CulturalesPrincipal

Azul… se celebrará con un gran Festival

La ciudad de León será engalanada a partir de este viernes 28 de julio con el Festival Azul Darío que se realizará hasta el domingo 30 con una diversidad de actividades para rendir homenaje a los 150 años del natalicio de uno de los poetas más importantes de Nicaragua y el mundo, Rubén Darío. Además se celebra la publicación de la obra Azul… por ser la base del modernismo, uno de los movimientos literarios más influyentes en Hispanoamérica.

Azul… fue publicada el 30 de julio de 1888 en Valparaíso, Chile. Es una obra que en un principio no prestó la atención de escritores y críticos literarios como Juan Valera, quien subestimó el valor que tenía, hasta que la leyó e impactado reconoció en Darío una nueva y original propuesta para las letras en Hispanoamérica.

Así el prólogo que dedica Valera a esta magnífica obra cita “Confieso que al principio, a pesar de la amable dedicatoria con que usted me envía un ejemplar, miré el libro con indiferencia… casi con desvío. El título: Azul… tuvo la culpa” más adelante hablando justamente de la capacidad de Darío de encontrar un punto exacto para definir su estilo sin repetir al parnasianismo, simbolismo o romanticismo, el crítico reconoce “Usted lo ha revuelto todo: lo ha puesto a cocer en el alambique de su cerebro, y ha sacado de ello una rara quintaesencia”.

Rubén Darío con su obra Azul… abre un camino extenso hacia la renovación del lenguaje, que se da principalmente a través de la poesía, sin embargo esta obra se compone de cuentos y poemas, en los que la mitología griega es evidente. Además Darío reflexiona acerca de la condición del artista dentro de la sociedad burguesa.

Azul… es celebrado ampliamente, porque esta obra permitió a Hispanoamérica tener por primera vez un rostro que sin duda alguna destacaba con gran originalidad y respeto hacia el lenguaje mismo.

Show More

Mas Noticias

Close