InternacionalesPrincipal

Fallece Eduardo Río, Ruis uno de los máximos exponentes de la caricatura mexicana

Considerado uno de los mejores caricaturistas, maestro informal de muchos mexicanos,  formador de conciencias y escritor Eduardo del Río, Rius, murió la madrugada de este pasado martes, a la edad de 83 años, en su casa de Tepoztlán, Morelos.

La causa del deceso del autor de Los Agachados y Los Supermachos fue insuficiencia renal, informaron familiares y amigos que se encontraban en la funeraria Gayosso de Cuernavaca, donde se preparó el cuerpo para ser trasladado a la Ciudad de México.

Citlali, hija de Rius, dijo que perdieron a su padre de manera física, ella y su madre, Micaela, pero todo el trabajo del dibujante se queda con ellas y con todos los que se rieron con sus caricaturas y han leído sus libros.

El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad recuerda que Rius participó en la campaña No más sangre, que impulsan desde 2011 contra la violencia e inseguridad en Morelos y el país.

El caricaturista, cuya salud estaba muy deteriorada, en el homenaje que se le rindió el año pasado en el Museo del Estanquillo explicó que hacía dos meses lo habían diagnosticado ‘‘enfermo terminal’’ de cáncer, y con el humor que lo caracterizaba dijo: ‘‘es alguien que se va a morir, así que todos éramos enfermos terminales. Ahorita el cuerpo médico se hace cargo de mí y me está garantizando que voy a morir en perfecto estado de salud”, expresó.

Rius, en su autobiografía Mis confusiones: memorias desmemoriadas, escribió que hizo ‘‘toda la lucha que le tocaba para tratar de que las cosas mejoren en México y que no iba a parar de hacerlo, pues se consideraba un marxista-masoquista que no tiraba la toalla.

Fuente: La Jornada.

Show More

Mas Noticias

Lea tambien

Close
Close