NacionalesPrincipal

Joven Estiliano Conquista Nueva York

Javier Álvarez originario de Estelí, hace 5 años hizo sus maletas para abordar un vuelo que lo llevaría a Nueva York, llevando con él las recetas de comida de su abuela que lo han ayudado a conquistar el paladar de los habitantes de la gran manzana.

Desde que Javier se enrumbó a Nueva York su principal meta profesional y laboral ha sido ubicar a Nicaragua en el mapa global de alta cocina, para que la gente pruebe y conozca la gastronomía nicaragüense.

Visualmente, su comida luce diferente, pero los sabores y combinaciones mantienen la esencia de los platillos exquisitos que presenta como obras de arte a un público curioso y amante de la cocina moderna.

La personalidad creativa de Álvarez junto con la libertad para crear nuevos platos es lo que lo ayuda a triunfar, “Sin libertad, yo sería un pésimo cocinero” dijo Javier.

Javier

Su ascenso ha sido meteórico, considerando su juventud, falta de experiencia, barreras culturales y de idioma, todas superadas. Javier cree en sí mismo y se describe como “caprichoso, perseverante, disciplinado y apasionado de la cocina moderna”.

Hoy, luce su cocina en los restaurantes Grafitti Earth” y “Me and You”, ubicados en la ciudad de Nueva York, ambos propiedad del exitoso chef originario de India, Jehangir Mehta.

Javier Álvarez inició su carrera de chef cuando su madre, Mercedes Arróliga, emigró a Estados Unidos, y cinco años después se reunieron en 2012. Un mes más tarde de aterrizar en Nueva York entró en la cocina del chef italiano Angelo Sezza. Trabajó con él durante un año como aprendiz.

Un año después estrenó cazuelas en la cocina de la chef Maneet Chauhan, en el restaurante Vermillion.

Este nicaragüense participó en el programa Women in Culinary Leadership, de la James Beard Foundation, donde compartió cocina con mujeres jóvenes para ayudarles a proyectarse. Ahí “aprendí que en la cocina hay mucho machismo y que un chef debe ser un factor de cambios, me inspiré y contacté al chef Mehta, que tiene un programa con niños autistas y desde 2016 soy su chef de cuisine en los restaurantes Grafitti Earth, y Me and You” recuerda Álvarez.

Por otra parte Javier no se ha conformado con las viejas recetas y ha empezado a buscar crear su marca, con un estilo provocativo y moderno. Sus clientes en Nueva York se deleitan con explosiones de sabores únicos, que solo es posible conseguir con ingredientes de su natal Nicaragua. “Me estoy enfocando en crear y recrear mis propias versiones de Nacatamal, Indio Viejo, Güirila, Pescado a la Tipitapa y Rondón”, cuenta. También ha inventado nuevos cocteles “y sigo experimentando con quesillo y rosquillas”.

Jav

En 2017, el chef está agregando más ingredientes a su exitosa receta, se encuentra amasando su nuevo proyecto RADICEM en su ciudad natal, Estelí, que promoverá el consumo de productos locales.

Otro proyecto en el horno es la publicación de un libro que dedicará a los nicaragüenses que viven en el extranjero y sienten nostalgia por su comida; demostrará que con ingredientes locales y una dosis de creatividad, se puede alcanzar un alto nivel culinario. Ya empezó a escribir las primeras líneas de su libro de recetas y ha empezado a soñar con la apertura de su primer restaurante en Nicaragua.

Uno de los nuevos proyectos que tiene más entusiasmado al chef nicaragüense lo llevará de vuelta a su tierra natal, Estelí. “Empezará con una cena clandestina (pop up dinner), junto a mi amigo Carlos Zelaya, quien está diseñando la estrategia de negocios y marketing. La cena será el 26 de agosto en el restaurante Vuela Vuela, del hotel Los Arcos. Usaré 70 ingredientes locales para los cinco platillos de la noche”, anunció. Durante el evento, habrá una hora de cocteles y bocadillos, exposición de arte y música local.

Con esta historia de superación está demostrado aquel famoso dicho nicaragüense que dice “Nadie es profeta en su tierra”, y como Javier hay centenares de nicaragüenses que se han dado a conocer por su perseverancia, honestidad y dedicación.

Show More

Mas Noticias

Lea tambien

Close
Close