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Ruptura amorosa, 5 etapas para superarlo

Hoy hablaremos de un tema muy común, el cual suele sucedernos una y una y otra vez, aun cuando pensamos que será la última; se trata de las rupturas amorosas y el proceso de sanación que debemos pasar para superar esta crisis emocional que desestabiliza la paz interior y las ganas de volver a encontrar el amor. Puede ocurrir en el momento menos pensado, tú novio/a o esposo/a se marcha de tú lado por distintas razones y justamente en ese momento la vida se derrumba y piensas que no superaras esta situación… Pues bien, si lo superaras, si saldrás de esa crisis emocional, puede que a veces hayan días en los que te sentirás renovada/o, o bien, días en los que sientas ganas de estar metida/o en cama, llorar y preguntarte, ¿Merezco esto? ¿Por qué me pasa esto a mí? ¿Por qué me mintió o ilusiono?

Pero bueno, luego que te hayas sentido identificada/o con esta breve introducción al tema, ha llegado el momento de conocer cuáles son las etapas que debemos de pasar para estar completamente curados y decir libremente, lo superé…

ETAPA 1 – PÉRDIDA: El temor de aquello que veníamos sospechando desde hacía un tiempo se ha hecho realidad, sentimientos de enojo suelen estar muy presentes; esta es una fase que  toma de contacto con la realidad. A veces hemos estado en una relación destructiva durante un tiempo y nos hemos servido de herramientas tales como la negación, para no afrontar la realidad. No suele durar mucho pues al poco tiempo, el enfado y la incertidumbre darán paso a la tristeza.

ERROR COMÚN EN ESTA FASE: Suplicar a tu pareja que no te deje o pedir segundas oportunidades. Si alguien ha decidido que no quiere estar con vos, debes aceptarlo y darte tu valor como persona.

ETAPA 2 – DESESPERANZA: Esta es la fase más difícil, porque todo tu ánimo se deprime, tu autoestima baja y por el poco tiempo de separación aun no te has adaptado al cambio. Es ahora cuando suelen surgir los pensamientos catastrofistas del tipo “nunca encontraré a nadie como él/ella”, “no me volveré a enamorar”, “¿quién me va a querer?”… La conducta más habitual en este período es encerrarse en sí mismo, no salir de casa y dejar de realizar actividades de ocio. Esto conlleva a que se alargue la tristeza más de lo necesario.

ERROR COMÚN EN ESTA FASE: Negar la situación; tener esperanza de regresar con esa persona, aun sabiendo que es definitivo y necesario, es este el autoengaño más frecuente;  afrontar la realidad y aceptar la nueva situación es lo que debes intentar cuanto antes.

ETAPA 3 – ANSIEDAD: Cuando han pasado unos cuantos días entramos en la fase en la que creamos una curiosa fantasía, que la persona que se ha marchado era PERFECTA. Se quedan solamente los recuerdos más lindos y lo malo que haya pasada en la relación, desaparece espontáneamente y por supuesto, todo, absolutamente todo nos recuerda a e él/ ella  (hasta el hecho de tomar agua, pues él o ella tomaban agua). En este tiempo el tema de conversación con amigos y familiares es sobre la ruptura.

ERROR COMÚN EN ESTA FASE: Mantener el contacto la ex pareja a través de mensajes, whatsap y llamada. Estas acciones nos producen una sensación de frustración cuando a pesar de tanta comunicación no se consigue el objetivo, que regrese.

ETAPA 4 – ACEPTACIÓN: Cuando no se obtiene el resultado que se desea (que regrese a tu lado) se empieza a asimilar la realidad, ya se acepta el hecho de que la persona amada ha dejado de formar parte de nuestra vida y la mejor opción es iniciar una rutina o actividades sin él/ella.  Es aquí cuando realmente se establece el cambios, al principio habrán sensaciones raras, pues volverás a iniciar a realizar todo lo que hacías con esta persona, pero esta vez solo/a.

UNOS CONSEJOS PARA ESTA FASE: Disfruta de esta nueva etapa. Hay muchas cosas para  disfrutar en la vida sin una pareja. Ganas en independencia y tu tiempo vuelve a ser tuyo por completo. Sal de casa, conoce a gente, retoma amistades que igual habías dejado un poco de lado por falta de tiempo, búscate hobbies y haz aquellas actividades que no hacías sólo porque tu pareja no las compartía con vos.

ETAPA 5 – SUPERACIÓN: Esta es la última y mejor fase, pues ya estás preparado/a para recordar tu anterior relación de pareja con objetividad. Analiza, evalúa y verbaliza con alguien los errores cometidos para aprender de ellos. Cada momento vivido sirve de lección y recuerden, todo pasa por algo. Si es posible, evita el rencor hacia esa persona que te abandono, pues culpabilizar sólo a la otra persona de la ruptura es injusto, a no ser que haya habido un motivo claro como la infidelidad o el maltrato, el desgaste de una relación no lo produce sólo un miembro de la relación.

CONSEJO FINAL: ya estás listo para encontrarte con quién fue tu pareja, no sentir tristeza al verlo/a y poder decir finalmente: LO SUPERÉ.

Periodista:  Liliana Méndez

 

 

 

 

 

 

 

 

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