Palabras de la Compañera RosarioPrincipal

Gobierno atento ante fenómenos naturales

El gobierno de Nicaragua se mantiene atento y vigilante de los acontecimientos climáticos, telúricos, sísmicos y volcánicos, que se están presentando en este mes de septiembre, así lo anuncio la Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo.

La Compañera expreso que “Hay también una inmensa tormenta solar, desde hace varios días, habrá que estudiar y eso lo harán los expertos, la relación entre estos eventos solares y toda esta actividad, porque eso genera mucho geomagnetismo, toda esta actividad, la relación entre estos eventos y toda esta actividad climática, telúrica que estamos viviendo”.

Comentó que el terremoto que sacudió las costas y la capital mexicana fue reportado como de 8.1  grados, aunque algunas páginas, incluso, lo llevaron hasta 8.4. El terremoto se registró a las 10:49  de la noche del jueves, hora de Nicaragua.

La vicepresidenta añadió que “Generalmente estos fenómenos acompañan o anuncian eventos sísmicos fuertes. Acabábamos de colgar, cuando nos avisaron del enorme sismo que se produjo en las costas de México y luego vinieron las alertas informativas de tsunami”.

“El Comandante Daniel estaba pendiente porque le estábamos informando de qué alerta teníamos nosotros que decretar en nuestras costas; porque había que valorar, esperar que llegara el reporte donde se especificara el tamaño de olas que se podían esperar en las costas centroamericanas; una vez que se recibió eso, el Comandante nos dijo que esperáramos antes de nosotros aquí decretar una alerta más allá de la que realizamos inmediatamente, que es activar a los COMUPRED”.

Replicas grande

Así mismo la compañera dijo que se esperan replicas que puedan pasar los 7 grados, “Entonces nosotros tenemos que mantenernos vigilantes, el Dr González, el Ineter y en comunicación y coordinación con los organismos internacionales especializados para en caso de que se presente otro sismo grande, nuevamente, se nos hagan llegar las alertas o los boletines de alerta de tsunami, para tomar las decisiones el Presidente en el momento oportuno y he indicado”.

Detallo que “Tuvimos ocho países en alerta de tsunami, incluyendo Ecuador y estaba leyendo esta mañana que el gobierno de Ecuador incluso evacuó algunas comunidades en las Islas Galápagos, se extendió esta alerta a las Islas del Pacífico Norte y Sur, hasta Indonesia y Filipinas y se han producido, este es el reporte que nos hace llegar el Dr. González, 65 réplicas, la más grande de 6.1 en la Escala de Richter”.

Show More

Mas Noticias

Close