InternacionalesPrincipal

Terremoto en México deja 30 muertos

Un total de 30 personas fallecidas ha dejado el terremoto de magnitud 8,2 ocurrido este viernes por la madrugada en México.

Autoridades declararon al estado de Chiapas en emergencia y la posibilidad de que se registre un tsunami en las costas del Pacífico.

El epicentro del movimiento telúrico fue al suroeste del municipio de Plijijiapan del estado de Chiapas, con una magnitud de 8,2, así lo dieron a conocer autoridades del Centro Sismológico Nacional de México.

Las autoridades reportan que se sintió en prácticamente la mitad del país, desde el centro hasta el sur, y también en países vecinos de Centroamérica.

Según informó el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto, el terremoto de magnitud 8,2, es el mayor registrado con sismógrafos en la historia del país

En los últimos 200 años, México ha sido víctima de infinidades de sismos, pero solo 75 han sido relevantes por los destrozos, daños y victimas que ocasionaron. en el país.

En comparación, un terremoto parecido ocurrió el 19 de septiembre de 1985, de magnitud 8,1 que dejó miles de personas fallecidas y daños materiales.

Según fuentes locales, hasta los momentos son 32 los fallecidos como consecuencia del sismo en los estados de Chiapas, Tabasco y Oaxaca.

Por su parte, el Centro Sismológico Nacional en México informó a través de su cuenta en Twitter que, luego del sismo, se han registrado más de 185 réplicas.

El Comité Nacional de Emergencias de Protección Civil mexicano indicó que es posible que se declare emergencia para los 122 municipios del país, además de recomendar a los ciudadanos que estuvieran alerta en cuanto a la infraestructura de sus hogares, escape de gas y posibles réplicas fuertes.

Hasta los momentos, la mayor parte de países de la región se solidarizó con el pueblo mexicano.

Los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y de Ecuador, Lenín Moreno, manifestaron su apoyo a través de la red social Twitter, al tiempo que la cancillería de Venezuela emitió un comunicado en el que ofrecía su disposición a ayudar a México.

Fuente:Tele Sur

Show More

Mas Noticias

Close