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Multa de 1,2 millones de Euros a Facebook

La Agencia Española de Protección de Datos ha multado a Facebook con 1.200.000 euros por recabar datos sobre sus usuarios sin informar de forma clara acerca del uso que les van a dar.

También ha verificado que la red social ha tratado datos especialmente protegidos con fines como el publicitario, y lo ha hecho sin pedir el permiso a los usuarios como exige la normativa.

En total la AEPD ha encontrado dos infracciones graves y una muy grave de la Ley Orgánica de Protección de Datos (LOPD). Las dos infracciones graves han acarreado dos multas de 300.000 euros cada una, mientras que la muy grave ha supuesto una multa de 600.000 euros. Este procedimiento contra Facebook llevaba abierto desde enero del 2015.

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La razón por la que se ha multado a Facebook es una que lleva tiempo dándoles problemas legales en toda Europa, de  manera en la que recopila datos de usuarios mediante el botón ‘Me Gusta’. Con ellos crea perfiles en la sombra de usuarios que ni siquiera están registrados en la red social.

En la investigación, la Agencia Española de Protección de Datos ha constatado que Facebook ha estado recabando datos sobre la ideología, sexo, creencias religiosas, gustos personales o la navegación en Internet sin informar de forma clara acerca de qué uso y finalidad le iban a dar a estos datos.

Con estas técnicas, la Agencia confirma que Facebook ha recopilado información de sus usuarios cuando visitan páginas de terceros, incluso cuando no han iniciado sesión, y la de otras personas que ni siquiera están registradas, pero que alguna vez han visitado alguna de sus páginas.

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Lo único que ha hecho Facebook para explicar el funcionamiento de esta recogida, según la AEPD, ha sido dar algunos ejemplos que no se corresponden a la realidad. En el comunicado de la agencia también apuntan a Facebook no avisa de que su información se recopilará mediante cookies.

También han confirmado que Facebook vulnera la normativa de protección de datos no eliminando la información que recoge sobre los hábitos de navegación de los usuarios.

En su lugar, la red social la retiene y la mantiene asociada al usuario para reutilizarla. Incluso si eliminamos nuestra cuenta, la red social sigue recopilando información hasta 17 meses después mediante sus cookies.

Facebook ya tuvo problemas hace dos años con un tribunal belga donde consideraron que estaban pisoteando las leyes europeas de privacidad, y les obligó a dejar de recopilar datos de usuarios no registrados.

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