PrincipalSalud

El Poder de la Risa y sus Beneficios

La vida es cuestión de actitud siendo un juego en donde tú decides si te amargas, te ofuscas, te quejas, reniegas y solo te concentras en ver el punto negro en la sábana blanca o bien, puedes agradecer, entender que todo pasa, que todo tiene un propósito y un para qué.

Que es mejor celebrar, buscar opciones, salidas, caminos y sobretodo disfrutar sin drama porque lo negativo solo nos bloquea mientras que lo positivo de cada situación nos hace avanzar. Es tan sencillo como elegir entre reír o llorar.

risa

¿Sabías que acumular tres minutos de risa diarios es tan importante como la calidad del sueño o alimentarse de una manera balanceada que te nutra y no solo comer por comer? Estudios han demostrado que una acción tan cotidiana como reírse activa hormonas o neurotransmisores que ayudan a combatir afecciones como la dermatitis o ciertas alergias de la piel, mejora la calidad de vida de los diabéticos y ayuda a eliminar bloqueos emocionales, físicos, mentales, sexuales; hasta contribuye para sanar nuestra infancia, como proceso de crecimiento personal.

Sigmund Freud atribuyó a las carcajadas el poder de liberar al organismo de energía negativa, algo que ha sido científicamente demostrado al descubrir que el córtex cerebral libera impulsos eléctricos negativos un segundo después de comenzar a reír. Es así como en los últimos 30 años se ha avanzado mucho en la aplicación de la risa como terapia.

Sigmund Freud

En los años 70, un doctor californiano aplicó la alegría y el buen humor como apoyo en la recuperación y tratamiento de enfermedades, obteniendo beneficiosos resultados. A partir de entonces se comenzó a utilizar la técnica de la terapia de la risa en hospitales de EEUU, Suiza, Alemania y Francia.

Y es que sonreír hasta ayuda a disminuir la glucosa en sangre entre los diabéticos. Además, está totalmente comprobado que la risa franca, la carcajada, aporta múltiples beneficios: rejuvenece, elimina el estrés, tensiones, ansiedad, depresión, colesterol, adelgaza, dolores, insomnio, problemas cardiovasculares, respiratorios, cualquier enfermedad. Aporta aceptación, comprensión, alegría, relajación, abre nuestros sentidos, ayuda a transformar nuestras pautas mentales.

La risa nos aporta aceptación, comprensión, alegría, creatividad, relajación, abre nuestros sentidos y ayuda a transformar nuestras pautas mentales. Nos ayuda a descubrir nuestros dones, abrir nuevos horizontes, vencer los miedos, llenarnos de luz, de fuerza, de ilusión, de sentido del humor, de gozo y aprender a vivir una vida positiva, intensa, sincera y total.

salud

Bien lo dijo Osho: “la vida es en su totalidad una gran broma cósmica. No es algo serio, tómala seriamente y la perderás. Compréndela únicamente a través de la Risa”.

Existen cuatro explicaciones teóricas sobre la risa: de la superioridad, de la incongruencia, de la catarsis y del juego. Hay otra teoría alternativa que está basada en la metáfora teatral de la vida. Cuando el personaje que representamos se viene abajo por alguna circunstancia, ese momento provoca la risa de los demás y en el actor la vergüenza. En esa situación, lo mejor es reírse de uno mismo. No debemos tomarnos muy en serio.

En Oriente, la risa es muy apreciada, los budistas zen buscan la iluminación a través de una gran carcajada.

bienestar

La risa te abra muchos canales, te da ganas de aprovechar los momentos de la vida y de disfrutar con todo lo que haces. El sentido del humor es la capacidad natural de la especie humana que hace que la vida no sólo sea soportable, sino además rica, placentera y deseable. La risa es la distancia más corta entre dos personas.

¿Qué esperas? ¡A Reír se ha dicho!

Y recuerda: ¡Sonríe, agradece y abraza tu vida!

Show More

Mas Noticias

Close