NacionalesPrincipal

Gobierno de Nicaragua sostiene encuentro con Vicepresidente del JICA

El Presidente de la República, Comandante Daniel Ortega, y la Compañera Vicepresidenta, Rosario Murillo, sostuvieron un encuentro con el Vicepresidente de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA), Kazuhiko Koshikawa.

Daniel refirió que el JICA es un organismo que brinda cariño y amor a los pueblos.

“Él ha venido realmente en un momento oportuno. Nos estaban afectando en estos momentos estas lluvias que están afectando toda Centroamérica”, explicó.

Por su parte Kazuhiko Koshikawa expresó su solidaridad a Nicaragua, y dijo confiar que el país se recuperará de los daños causados por la tormenta.

Koshikawa también destacó la gran seguridad pública de la que goza el país.

El Comandante Daniel manifestó que efectivamente Japón se ha caracterizado por brinda un gran apoyo Nicaragua, hasta el momento  son 24 puentes construidos gracias al JICA.

“Japón se ha caracterizado por apoyar con una celeridad muy grande a Nicaragua en lo que es la construcción de puentes después de desastres naturales”, manifestó el mandatario recordando las infraestructuras arrasadas por los huracanes y tormentas y que fueron reconstruidos después gracias a Japón.

Así mismo manifestó que en la zona sur del Caribe también se está abriendo una ruta, igual con concreto.“Ellos nos acompañan en este esfuerzo y el pueblo nicaragüense lo valora, y cuanto mayores puentes construyamos ahora más seguridad a la hora de las inundaciones”, aseguró Daniel.

El Vicepresidente del JICA comentó que ese organismo ha llevado a cabo muchos proyectos importante y de prioridad al país como infraestructura en educación, salud y agricultura.

El mandatario se comprometió a seguir trabajando con JICA y que este organismo pueda seguir trasladando más “capacidades, más conocimientos en lo que es la construcción de carreteras, la construcción de puentes”, ya que ello es un componente muy importante.

No  se omitió  recordar que Nicaragua es un país sísmico, de ahí la importancia del traslado de experiencias y capacidades para construir viviendas de calidad.

El representante del JICA dijo que efectivamente ellos han tenido grandes terremotos, los cuales han destruido muy pocos edificios, no así el caso de los tsunamis, ya que ello es mucho más difícil.

Kazuhiko Koshikawa manifestó que Nicaragua es uno de los países más avanzados en cuanto a sistemas de alerta temprana, y la preparación de la comunidad a través de los simulacros.

Daniel dijo que el pueblo de Nicaragua tiene recursos muy limitados, por lo que tiene que hacer grandes esfuerzos para enfrentar los embates de la naturaleza.

El Comandante dijo que gracias a la solidaridad de Japón es que hay intercambios con expertos de Japón con expertos de Nicaragua.

Durante este encuentro con Daniel y Rosario estuvieron presentes también el embajador de Japón, Yasushi Ando, el representante del Jica en Nicaragua Hirohito Takata, el sub director de la división para Centroamérica y el Caribe, Satoshi Yoshida, y la secretaria del Vicepresidente del JICA, Akiko Komori.

Show More

Mas Noticias

Close