CulturalesPrincipal

Cineasta nicaragüense presenta en Chile documental Lubaraun

La realizadora nicaragüense María José Álvarez presentó en esta capital su laureado documental ”Lubaraun”, como parte de la XI Muestra de cine Iberoamericano en Chile.

El largometraje de 65 minutos fue exhibido en la Cineteca Nacional de Santiago en presencia de numerosas personalidades, entre ellas el laureado cineasta chileno Miguel Littín (Actas de Marusia, El chacal de Nahueltoro).

En el documental, Alvarez, quien hizo el rodaje junto a Martha Clarissa Hernández en 2010, aborda las raíces y cosmovisión de los garífunas, pueblo originario de la zona que habita en Nicaragua, Honduras, Belice y Guatemala.

Galardonado en el IX Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente (México 2016) y en el Festival de Cine Internacional Indígena Garífuna en Venice (California 2016), es considerado una obra emblemática del tema.

‘Lubaraun’ es una joya etnográfica que da la palabra a un pueblo que ha vivido en resistencia y sigue luchando por mantener su identidad.

María José Alvarez participó asimismo en una Mesa redonda sobre el Cine Latinoamericano en la actualidad y este jueves dictó un taller focalizado en la temática ‘Documental e Identidad’.

Representantes del cuerpo diplomático acreditado en Chile acompañaron a la embajadora de Nicaragua, María Luisa Robleto en la exhibición de ‘Lubaraun.

La XI versión de la Muestra de Cine Iberoamericano trae a la cartelera de la Cineteca Nacional de Chile a películas de 16 países reunidos en el Espacio Cultural Iberoamericano (ECI) organizador de esta instancia.

Toman parte además los cineastas de Argentina, Rodrigo Pulperio, y de Costa Rica, Ariel Escalanate

La cinta que inauguró el encuentro fue la argentina Koblic (Sebastián Borensztein, 2016), thriller policial protagonizado por Ricardo Darín.

Bolivia participa con el film El viejo calavera (KiroRusso), Ecuador lo hace con En el nombre de la hija (Tania Hermida, 2011), España presenta Truman (Cesc Gay, 2015) y México con Almacenados (Jack ZaghaKababie, 2015), entre otros.

Fuente: PL

Show More

Mas Noticias

Close