Palabras de la Compañera RosarioPrincipal

Tres fenómenos naturales incrementarán probabilidades de lluvias fuertes

En comunicación con el pueblo de Nicaragua, la  Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que según el Ineter, hay condiciones meteorológicas más complejas porque tenemos sobre nuestro país tres tipos de fenómenos que favorecen la generación de mucha lluvia en los próximos días.

“Se formó un nuevo centro de baja presión, al suroeste de Nicaragua, sobre las aguas del Océano Pacífico, probablemente en los próximos dos días se mueva paralelo a las costas del Pacífico de nuestra Centroamérica, “explicó la Compañera.

Indico que “La baja presión permanece al noroeste del país, sobre aguas del Mar Caribe, con poco movimiento y pocas posibilidades de que se desarrolle por su proximidad a tierra, sin embrago, permanecerá generando condiciones de mucha lluvia para el Caribe Norte  hay lugares donde el paso está limitado por crecida de los ríos”

Añadió que probablemente ese centro de baja presión se aproxime o toque tierra en el noroeste de Nicaragua, cuando el frente frío esté cerca de Cabo Gracias a Dios por la tarde-noche del jueves.

Así mismo la Compañera advirtió que “Es muy posible que el frente frío para la noche del jueves influya en debilitar la baja presión que se localiza en el Caribe mientras se va acercando a Cabo Gracias a Dios, lo cual significaría que tendría menos impacto en nuestro territorio el centro de baja presión”.

Indicó que el nuevo centro de baja presión es el que nos tiene a todos vigilantes, alertas, pendientes, pues tendría incidencia en casi todo el país, particularmente en el Sur.

“Con la interacción de los tres fenómenos se incrementan las posibilidades de lluvias fuertes para todo el país en los próximos días, tenemos que estar atentos, por eso hemos activado los Comupred, tenemos que estar atentos en las zonas más vulnerables donde se pueden dar deslizamientos o inundaciones cuando se presenten  lluvias de moderada o fuerte intensidad”.

Puntualizó que la altura de las olas podría ser entre 2.5 hasta 3 metros para el Pacífico.

El Ineter recomienda a las embarcaciones pequeñas tomar todas las medidas de precaución previo a su trabajo y estar atento a la información que brinde nuestro Gobierno, especialistas del Ineter y el Sinapred.

Show More

Mas Noticias

Close