InternacionalesPrincipal

Avería en sistema eléctrico causa retroceso en Puerto Rico

La avería de una línea principal de transmisión de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dejó sin servicio a cuatro municipios de Puerto Rico, un gran retroceso a 50 días del paso del huracán María.

Junto con la capital, San Juan, se afectaron los municipios de Guaynabo, Bayamón y Toa Baja, cuyo proceso de restablecer la energía comenzó a avanzar esta semana, pero interrumpido por el colapso de la línea central de la Cambalache, en el norteño municipio de Arecibo al Manatí.

La falla en la línea de 230 kilovatios también ha perjudicado a otros municipios del norte del país, que no logran reanudar sus actividades económicas.

Se anticipó que el restablecimiento del servicio en la línea que alimenta el área metropolitana de San Juan, afectada desde que el 20 de septiembre el ciclón María golpeó al país, se prolongará al menos 16 horas.

‘La Central San Juan se disparó completa del sistema, pues la falla provocó que la central se protegiera’, explicó el operador auxiliar Jorge Bracero en relación con la inactivación de la importante planta.

Blanco precisó que el sistema provee para identificar la milla exacta donde fue el problema que provocó que se apagara.

El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Angel Figueroa, manifestó que este trabajo que sigue dando problemas lo hizo la empresa estadounidense Whitefish Energy, a la cual el gobierno otorgó un contrato por 300 millones de dólares.

La situación levantó la indignación pública por el misterio que la rodeó.

Con esto bajamos el por ciento que había de producción de energía, que llegaba a más del 40, declaró Figueroa

El dirigente gremial expuso que al parecer no se cumplió con el protocolo, pero por ahora hay que identificar el lugar de la avería.

La generalidad del país se encuentra con muy poco servicio eléctrico desde que el huracán destruyó la infraestructura de transmisión y distribución de la AEE, la que no se ha podido recuperar por la lentitud con que reaccionó el gobierno.

Fuente: PL

Show More

Mas Noticias

Close