NacionalesPrincipal

Vicepresidenta informó sobre fuerte terremoto en Honduras

La Vicepresidenta de la República, Compañera Rosario Murillo, informó que a las 08:51 de la noche de este martes se registró un sismo de 7.6 grados de magnitud, según información preliminar, en el Mar Caribe al norte de Honduras. Producto del terremoto se activó una alerta de tsunami para varios países de la región, incluyendo los cayos miskitos, en territorio nicaragüense.

Asimismo detalló que el terremoto se localizó a 240 kilómetros de la Costa Caribe de Honduras, a 36 kilómetros de profundidad.

“Se sintió muy fuerte me acaba de decir ahorita el doctor Guillermo González, quien acaba de concluir una comunicación telefónica con su homólogo hermano hondureño, y se sintió también muy fuerte en Bilwi, en el Caribe Norte nuestro, en Nueva Segovia, en Jinotega, en los departamentos norteños de nuestro país”, informó.

La Compañera dijo que 10 minutos después del evento, el Centro de Tsunamis del Pacífico, desde Hawái, emitió una alerta de tsunami para Cuba, Jamaica, México, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá. Posteriormente, en la entrega del segundo boletín, el Centro de Tsunamis informó que la alerta de Tsunami se centró más en la Isla Caimán, en Cuba, Jamaica, México, Belice y Honduras. En el caso de Nicaragua la alerta incluyó los cayos misquitos, explicó Rosario.

En este nuevo boletín se detalló que el tamaño de las olas sería de 30 centímetros hasta un metro, en todos los puntos señalados en los mapas de advertencia, comentó la Compañera.

“Inmediatamente nos comunicamos con el Ejército de Nicaragua, que también está en alerta. El comandante Daniel instruyó al Ejército y a la Fuerza Naval, tomar todas las medidas en nuestras costas. Y luego con los secretarios políticos. El compañero Yamil Zapata en el Caribe Norte, en Bilwi, donde se sintió muy fuerte como decíamos, para en coordinación con todas las autoridades locales proteger a las familias, a la población misquita en Bilwi y en todas las zonas costeras”, detalló.

“Luego en el sur hablamos con el compañero Johnny Hodgson para que se tomen todas las medidas en Bluefields y en las comunidades de la Costa Caribe Sur. En particular al doctor González y a los compañeros del Ineter, les preocupa mucho Corn Island. Estaremos tomando todas las medidas para advertir a las familias. Protegernos es la consigna a esta hora para la Costa Caribe Norte.

Tomar en serio todas las medidas de protección que se han dado a lo largo de todos estos años que hemos venido transmitiendo”, agregó.

La Vicepresidenta Compañera Rosario recomendó a las familias estar atentas por si se producen otros sismos en la Costa Caribe, o en el interior del territorio.
“Hay que estar pendientes, tuvimos un sismo grande amanecer domingo en Chinandega; tuvimos un sismo grande la noche del sábado aquí cerca de Managua. Así que estamos pendientes, muy pendientes”, dijo la Compañera.

Fuente: El 19 Digital

Show More

Mas Noticias

Close