NacionalesPrincipal

Chef nica crea un menú inspirado en Rubén Darío

Darío vivió casi un cuarto de siglo entre España y París, además de conocer casi todo el continente europeo, pero Alvarez ha estudiado la estadía del poeta en Nueva York.

”De hecho nuestro poeta visitó muchas veces esta espléndida ciudad, pasó muchos meses entre 1914 e inicios de 1915, aunque su primera vez en New York fue en 1893 en su viaje de regreso de Madrid, el gobierno lo envió en misión especial para la conmemoración del aniversario 400 del descubrimiento de América por Cristóbal Colón, en ese viaje Darío estuvo encuentros muy amenos e intelectuales con José Marti y escribió el poema EL PAÍS DEL SOL, publicado en Prosas Profanas, he pensado que Darío disfrutó profundamente New York” expresó Alvarez.

En exclusiva para Canal 2 el Chef Javier Alvarez nos presentó el menú que los asistente podrán disfrutar este próximo domingo 4 de febrero en el restaurante MexiNica, un restaurante fundado por la nicaragüense Darling Castellón y el mexicano Carlos Gonzaga.

Para el joven esteliano, trabajar en este menú fue una experiencia enriquecedora que fortaleció sus conocimientos sobre uno de los movimientos literarios más importante de la historia como lo fue el Modernismo, y su influencia en el habla y literatura hispánica.

“Darío en su lecho de muerte le confiesa a Francisco Huesos que ha comido como príncipe, que ha vestido con mucho lujo y que ha tenido historias en el mundo de las supremas elegancias; sin duda me hace pensar que tenía un paladar muy complejo, apreciaba la alta cocina europea y también la cocina nicaragüense, expresó.

Javier ha trabajado un menú mezclando la cocina francesa que fue a la que estuvo más expuesto nuestro poeta, y la nicaragüense que fue con la que creció en su casona de León.

Menú 151 aniversario del natalicio de Rubén Darío.
MexiNica, New York, febrero 4, 2018.
ꕥ Albóndigas del coronel.
Boulettes de viande, Bouillon de culantro y Macédoine de tomate y chiles.

Con mucho humor, nuestro poeta nos cuenta sobre las albóndigas del coronel Joaquín Arrechavala, ofrecidas por doña María, viuda de un capitán español. Un día ella buscó la mejor de sus soperas, la rellenó de albóndigas en caldillo, la cubrió con la mas limpia servilleta y la envió con su hijo de 10 años al coronel. Las albóndigas no llegaron a su destino; cuando el niño fue llamado, explicó que se le habían caído y que solo pudo recoger el caldo. Con cierta picardía, el militar pidió a la viuda que la próxima vez no olvidara sus albóndigas.

ꕥLenguado para el Rey Gourmet
Sole Meunière. Lenguado aromatizado con limón y nuez moscada, gratin de papas, queso frito en mantequilla y compota de higos.
La buena mesa siempre estuvo presente en la vida de Darío; su comida de todos los días era sencilla y sabrosa; Francisca Sánchez, el gran amor de su vida, preparaba las recetas favoritas del Poeta, como este lenguado sin espinas.

ꕥ Pío V, mousse de mango.

Enoise de maíz, sirope de rhum, mousse de mango, compota de mango-hierbabuena.

En la memoria del joven Rubén está la casona de León, donde creció alimentado por las cocineras indígenas de la casa de su tía abuela Bernarda Sarmiento; menciona que el marquesote era preparado mezclando sabores europeos, indígenas y africanos. El marquesote es la base de este Pío V.

ꕥ Sobremesa de tiste
Bebida nacional citada por Rubén en una de sus crónicas de viaje a las playas de Poneloya, León. Un buen tiste es una espumosa mezcla de agua con harina de maíz, tortilla de maíz del día anterior, cacao, canela y azúcar.

“Nada mejor como pensar después de haber comido bien. Las ideas no son hijas del hambre… En ocasiones he gozado tanto como tal vez no lo han logrado los millonarios de mi tierra. He comido como príncipe, he vestido con mucho lujo, he tenido historias en el mundo de las supremas elegancias, me he rozado con los más altos personajes. He sentido con frecuencia el aleteo de la gloria, he derrochado dinero que gané con abundancia. Qué me queda por desear? Nada. Que venga la Muerte!: Rubén Darío.
Presentación gráfica del menú:

Por: Edgar Larios

Show More

Mas Noticias

Close