InternacionalesNacionales

Comandante Daniel en encuentro con representantes de Fedepricap

Palabras del comandante Daniel:

Comunicarle a nuestro pueblo que hoy Nicaragua se honra con este encuentro de FEDEPRICAP, que reúne a los representantes de los sectores privados, de los Empresarios de la región centroamericana que estamos a la vez agrupados en el SICA.

Ya José Adán que es el anfitrión de este encuentro aquí en Nicaragua, nos presentaba a Aida de Maduro, del CONEP de Panamá y presidenta de esta Federación, ella está presidiendo ahora la Federación, es decir, doblemente nos honra aquí en Nicaragua donde hemos hecho un esfuerzo por el 50-50.

Palabras de Aida de Maduro:

Todos estamos trabajando en esa iniciativa.

Palabras del comandante Daniel:

Todos estamos trabajando ahí, ¿verdad?, que sea una mujer la que esté al frente en estos momentos de la federación, una Mujer de la Hermana República de Panamá.

Luis Cardenal, presidente de ANEP, de la hermana República de El Salvador. Su padre también estuvo allá como un gran emprendedor; de raíces nicaragüenses. Tony Malouf, Presidente de CACIF, de Guatemala.

Palabras de Tony Malouf

También venimos 50-50.

Palabras del comandante Daniel:

¡Perdón…! Fíjate lo que es el problema siempre del machismo aquí, no ponen a la esposa de Maluouf… ¿Cómo se llama? Irene. Lo acompaña una guatemalteca, Irene.

Víctor Ruiz, vicepresidente del UCCAEP, de Costa Rica, que reúne a las cámaras en Costa Rica; un hermano costarricense al cual también le damos la bienvenida.
Armando Urtecho, del COEP, Honduras; Roberto Ardón, director ejecutivo del CACIF, de Guatemala también; Carlos Bran, director ejecutivo de FEDEPRICAP, también guatemalteco; Ana Morales, directora ejecutiva del Comité Consultivo de la Integración Centroamericana… ¡Otra mujer tenemos aquí! bueno, y los del equipo de José Adán, los 2 compañeros que están aquí.

Ellos, como les decía, nos honran con estar reunidos en Nicaragua en estas sesiones de trabajo que ya han empezado a desarrollar, intercambios que vienen teniendo y que continuarán estos próximos días. ¿Y, qué les podemos decir? primero, somos hermanos centroamericanos, más allá de las características y el desarrollo de cada país.

En nuestra región somos hermanos centroamericanos, tenemos convicción, tenemos raíces. La colonia nos estableció como una sola región y luego la independencia también nos estableció como una sola nación; luego decidimos separarnos, pero el tiempo nos dice que tenemos que encontrarnos, integrarnos, siendo nuestras economías tan pequeñas y en un mundo donde cada vez los retos son mayores para poder encajar en todo lo que es la economía global, estamos luchando los centroamericanos ¿para qué? para que logremos más integración y de la integración pasemos a la unidad… ¡No temerle a la palabra Unidad!

Yo insisto en todas las reuniones, tanto a nivel regional o subregional aquí en Centroamérica, como en las reuniones ya de toda la región latinoamericana y caribeña, en la CELAC, yo insisto que no perdamos de vista la necesidad de pasar a la Integración real y de la Integración real pasar a la vez a la unidad, y seremos entonces una gran fortaleza para encajar en la economía global.

Yo pongo el ejemplo de Europa siempre… Europa con sus enormes diferencias culturales, con antagonismos, con guerras, al final no le quedó más camino que la unidad. Y ahí tenemos ese bloque, la Unión Europea es un bloque que está ahí, muy sólido, aun con algunos imprevistos como la decisión de Inglaterra; pero el bloque está ahí y ese bloque le ha dado una gran fortaleza incluso para enfrentar las crisis que se presentan cíclicamente en la economía mundial.

Y como bloque también nos resulta a todos nosotros más ventajoso buscar acuerdos de asociación como los que hemos logrado ya suscribir con la Unión Europea. Más complicado es ir país por país, nación por nación.

Entonces, la reflexión que me hago todo el tiempo es, y la hago con los hermanos y hermanas latinoamericanos y caribeños y lo hago con los hermanos y hermanas centroamericanos: Si ellos fueron capaces de unirse, tuvieron la decisión de unirse, por qué no nosotros, y avanzar más de lo que estamos logrando avanzar. Yo creo que hemos logrado avanzar con nuestras características, tomando en cuenta que tenemos ritmos diferentes en nuestro desarrollo y que tenemos que ir buscando cómo complementarnos para poder avanzar en este proceso de integración.

Y en este esfuerzo, digamos, apuntando a ese objetivo, la integración de los empresarios, la unidad de los empresarios es fundamental; fundamental porque se convierte en un elemento determinante para contribuir a que las fuerzas políticas en la Región también apunten en esa dirección.

Son una fuerza determinante en tanto a lo que es el peso de la economía para cualquier país, para cualquier nación, y eso tiene que seguir contribuyendo, tiene que seguir ayudando a que nos integremos y nos unamos más, lo que indiscutiblemente significa mayor crecimiento para nuestras economías, más estabilidad para nuestros países, más seguridad.

O sea, tenemos esos grandes retos en la región, enormes retos tenemos… ¡La seguridad! porque la inseguridad indiscutiblemente crea inestabilidad y le crea inestabilidad a la misma inversión, a las mismas actividades productivas, a las actividades sociales.

Entonces, uniendo esfuerzos sí los empresarios y empresarias con los trabajadores y trabajadoras y empujando a los gobiernos centroamericanos a que avancemos, a trabajar para lograr sentar bases sólidas en lo que es la Integración, en lo que es la Unidad en el campo económico y social de la región Centroamericana, entonces vamos a lograr tener la estabilidad, la seguridad en la región, que nos permita a la vez un mayor crecimiento en nuestras economías.

Y a ustedes, a través de ustedes nuestro saludo para todos los empresarios centroamericanos, desde los grandes empresarios hasta los medianos y pequeños empresarios de todos los sectores, del sector industrial, de la agroindustria, del comercio, de todos los sectores, porque sabemos que todas son fuerzas que están ahí.

Aun con las grandes dificultades que tenemos en mayor o menor grado en los diferentes países, estas fuerzas son determinantes para que estos países no colapsen, y que puedan tener un camino que se va abriendo ahí y que se pueda trabajar para alcanzar esas metas que se plantea cada país en el campo de la seguridad, en el campo de la estabilidad, y en el campo de la paz.

Así es que, en nombre del pueblo nicaragüense nuestro saludo a todos y todas ustedes, a los y las miles de empresarios, empresarias, trabajadores y trabajadoras que ustedes representan, a sus pueblos, y les damos la bienvenida a su casa, Nicaragua.

Show More

Mas Noticias

Close