NacionalesPrincipalSalud

MINSA capacita a personal de los SILAIS en pruebas rápidas de VIH

16 trabajadores de 14 Silais del país reciben una capacitación en prueba rápida del VIH-Sida. El doctor Carlos Sáenz, Secretario General del MINSA, dijo que la capacitación será de dos semanas y posteriormente los compañeros preparados se convertirán en multiplicadores.

La capacitación está siendo impartida por expertos de otros países y es financiada por el Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y el Caribe (COMISCA).

El funcionario dijo que el taller se denomina “Iniciativa para la mejoría de la calidad en la toma de pruebas rápidas para el VIH” en el país, iniciativa que se viene desarrollando en Centroamérica para estandarizar este tipo de pruebas.

“En el caso de Nicaragua con la voluntad política de nuestro Buen Gobierno, nosotros hemos venido implementando las pruebas rápidas desde 1996 que iniciamos a través de los bancos de sangre, luego a nivel de las unidades de salud que iniciamos en 1998”, afirmó el doctor Sáenz.

Ana María Marroquín de Rodríguez, especialista de laboratorio de la Secretaria Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana manifestó que “en estas dos semanas de capacitación vamos a trabajar en mejorar la calidad en el uso de la prueba rápida del VIH”.

La especialista comento que Nicaragua tiene buenos estándares de calidad, que ahora vamos a poder formar entrenadores en la materia en Nicaragua.

Show More

Mas Noticias

Close