DeportesNacionales

El Fútbol suma puntos en la población Nicaragüense.

Por Virginia Lovo

Adultos de 40 años siguen prefiriendo el “deporte rey” y los menores de 30 se enamoran del fútbol.

Según la empresa de consultaría e investigación en Latinoamérica  Cid Gallup, dos de cada siete nicaragüenses consideran al fútbol como su deporte favorito en Nicaragua.

Esto por los buenos resultados que han tenido tantos selecciones masculinas como femeninas en estos últimos tiempos, tales como clasificación a copa oro por parte de la masculina.  Clasificación al pre mundial sub 20 y a los juegos centroamericanos y del caribe por parte de la femenina. sumado a eso, están las transmisiones de canal 6, llevando partido a partido cada fin de semana que hay jornada de liga primera,  son un total de 10 equipos de distintas partes del país los que compiten por la gloria, y los aficionados de cada club siempre están pendientes de los encuentros.

La encuesta revela también que el béisbol ocupa la segunda posición entre los nicas, un punto porcentual debajo del fútbol.

Los resultados de la encuesta muestran que el 28% tiene como deporte favorito al futbol, el 27% al béisbol, mientras el boxeo obtiene solo el 6% de preferencia. el baloncesto al fondo de la tabla atrae solamente al 3%. la diferencia entre los primeros lugares es mínima y muy disputada, ya que de ambos deportes existen transmisiones televisivas.

La firma encuestadora destaca en su resumen que la preferencia deportiva está marcada por una variable generacional: los mayores de 40 años prefieren el béisbol y los menores de 30 se inclinan por el futbol.

Cid Gallup preguntó a los nicaragüenses por su disciplina favorita, qué deporte practican y cuál deporte siguen en las transmisiones de televisión. consultaron a 1,202 personas mayores de 16 años de todo el país, elegidos aleatoriamente. el margen de error de la encuesta es de 2.8% y el nivel de confianza es de 95%.

En diciembre pasado Managua fue la sede los XI juegos deportivos centroamericanos, en los que hizo gala de su moderna infraestructura deportiva entre las que destaca el estadio nacional de béisbol Dennis Martínez, el polideportivo Alexis Argüello y el complejo de piscinas Michelle Richardson. el país ocupó el tercer lugar de la tabla general, ganando 216 medallas, de las cuales 58 fueron de oro, 77 de plata y 81 de bronce, consiguiendo el mejor resultado del país en esta competencia.

En esta competencia, las disciplinas  más destacadas por los encuestados obtuvieron medallas, la selección de béisbol ganó medalla de oro, mientras  la selección femenina de fútbol obtuvo la presea plateada, en lo que fue el partido con más taquilla registrado en la historia del fútbol femenino nacional.

Aprovechando la fiebre que el futbol desata, Cid Gallup preguntó a los nicaragüenses qué país podría ser el campeón del mundial de futbol de Rusia, que se realizará este año. más de la mitad de los encuestados, 56%, evitó responder.

para el resto de los consultados, el más probable campeón es Brasil (11%), Alemania (10) o España (10%). más abajo ven a argentina (7%) y a Rusia (3%).

Deporte favorito

 

Show More

Mas Noticias

Close