NacionalesPrincipal

Distribuirán folleto sobre los signos de la violencia para prevenir el femicidio

La vicepresidenta Rosario Murillo, anunció que los ministerios de la familia y salud, preparan un folleto que contendrá los signos más comunes sobre la violencia, de manera que sea una herramienta para prevenir femicidios.

Asimismo, Rosario indicó que la Policía Nacional está trabajando para presentar próximamente el mapa de la violencia machista en el país.

Rosario destacó lo anterior al informar que el pasado 8 de marzo se registró un nuevo caso de femicidio en Nicaragua.

“Ayer desgraciadamente se dio otra muerte violenta, un femicidio. Noel Antonio Cruz Chavarría privó de vida a su cónyuge Johanna Meza Morales, de 32 años los dos. Él está prófugo y la Policía lo está buscando para capturarlo”, comentó.

“Otro femicidio. Los compañeros de nuestra Policía Nacional, en estos casos aparte de capturar al delincuente, al criminal, y luego que la fiscalía (pueda) juzgarlo, procesarlo; la Policía Nacional no puede entrar a las casas”, dijo la Compañera y aseguró que “por eso decíamos ayer que este es un trabajo de valores, un trabajo de educación”.

En ese sentido, Rosario manifestó que los compañeros del Ministerio de la Familia y del Ministerio de Salud van a preparar un folleto que se distribuirá por miles “donde pongamos, donde prevengamos sobre los signos y señales de violencia, de irrespeto que pueden indicar una ruta hacia violencia y hacia violencia fatal o femicidio”.

“Esto es muy importante porque es crear las alertas en nosotras las mujeres para identificar esas señales de alarma, esos signos de alerta que nos pueden proteger. Estamos trabajando, estamos preparándolo y con nuestra Policía Nacional estamos trabajando para preparar el mapa de la violencia machista en nuestro país, sobre todo cuando tiene consecuencias fatales para las mujeres”, afirmó.

Rosario recordó que Nicaragua no tenemos las cifras de otros países, incluso del primer mundo, sobre muertes por femicidios. “Vimos ayer grandes movilizaciones en España por ejemplo, en Argentina, países mucho más grandes y con mejores condiciones de vida donde se denuncian crímenes contra las mujeres todos los días”, apuntó.

“Aquí estamos viendo señales que nos preocupan, 12, estos 12 decíamos esta mañana en estos primeros tres meses de año. Vamos a atender de inmediato, primero con educación porque repetimos que en la casa, en la vivienda no pueden entrar los compañeros policías. No podemos entrar, es el círculo íntimo, el círculo de la familia con derecho a la privacidad; pero sí podemos educarnos y educarnos en la escuela y educarnos en la comunidad. Y vamos a pedir el apoyo también de las iglesias para educarnos y seguirnos educando en valores, de manera que podamos prevenir, al alertar, prevenir porque hay indicadores que nos pueden generar la alerta sobre lo que puede ocurrir, si esa violencia cotidiana puede convertirse en una violencia fatal. Todo eso tiene que servirnos de guía para elaborar esos documentos y para hacer también esos seminarios y talleres que nos hagan reaccionar a nosotros, actuar a nosotros las mujeres para atender situaciones que puedan desencadenar en tragedias, atenderlas y prevenirlas”, concluyó.

Show More

Mas Noticias

Close