NacionalesPrincipal

Conozca el proyecto de vida de las mujeres pescadoras de El Nancital

La comunidad El Nancital ubicada a orillas del Lago Cocibolca en el departamento de Chontales, es un sitio en el que por años las mujeres se han dedicado desde muy jóvenes al trabajo de la pesca, labor que permite el desarrollo económico de muchas familias y que con el paso de los años dio origen a la Cooperativa de Mujeres Pescadoras Artesanales del Archipiélago de El Nancital.

La cooperativa integrada por 39 compañeras pescadoras, era hasta antes del 2007 un sueño para ellas, quienes únicamente tenían la oportunidad de pescar para luego comercializar el resultado de su trabajo al mejor comprador. Sin embargo, esa situación solo es parte de un pasado al cual ellas no pretenden regresar.

Laura Requene, actual presidenta de la cooperativa, cuenta que gracias a ese sueño que un día todas tuvieron hoy son el motor económico en sus hogares y ejemplo para las mujeres más jóvenes, que aún no han decidido sumarse a este proyecto lleno de compañerismo.

“La idea de crear una cooperativa nace a raíz de que nosotras queríamos ser tomadas en cuenta y buscar una mejor oportunidad de trabajo y es ahí cuando nos organizamos para poder recibir apoyo y a pesar de las dificultades y tras diez años de esfuerzo, hoy tenemos los resultados deseados”, expresó.

“Contamos con un proyecto innovador en el que gracias a Dios los resultados son positivos, nuestro mercado es local y también lo enviamos a otros departamentos como Matagalpa, Estelí y seguimos trabajando con mucho entusiasmo porque esta ha sido la oportunidad de demostrarnos a nosotras mismas lo capaz que somos y también ser ejemplo para otras mujeres luchadoras del país, hemos vencido el machismo y eso nos llena de orgullo”, destacó.

En la cooperativa hay mujeres de todas las edades, pero de vasta experiencia, factor que les permite ir cumpliendo cada una de las metas trazadas tanto dentro de su sitio de trabajo como en sus hogares, lo cual les brinda el entusiasmo a diario.

Midelma Granados, es una de las integrantes más jóvenes de la cooperativa, ella refiere que gracias a este espacio laboral hoy cuenta con su propio dinero, pero sobre todo con la oportunidad de sentirse útil en su comunidad.

“Hoy somos empresarias y la verdad es que estoy viviendo una experiencia muy bonita porque tenemos muchos años de vivir en el Nancital y es la primera vez que existe una cooperativa. Me siento orgullosa de mi y de mis compañeras, me he superado como mujer, como madre y como empresaria, he aprendido a filetear, hacer chorizo y ceviche, además me gano mi dinero y dispongo de el en lo que estime conveniente”, manifestó.

Otra de las trabajadoras de la pesca es Melba Requene. Con lágrimas en sus ojos expresó ese sentimiento de alegría que hoy se alberga en los corazones de las luchadoras mujeres pesqueras de El Nancital.

“Me siento feliz, somos un grupo de mujeres que nos hemos unido y dispuesto a trabajar, capaces de generar ingresos económicos, en la comunidad nos miran con respeto y eso me llena de júbilo porque hasta he tenido la oportunidad de ser reconocida fuera de mi comunidad. Estamos siendo un ejemplo para las mujeres de esta comunidad y de las otras, hemos dejado nuestras casas para cumplir con nuestras obligaciones en la cooperativa, ya no somos vistas como amas de casa, sino como personas que se ganan el pan de cada día con dignidad”, subrayó.

Show More

Mas Noticias

Close