NacionalesPalabras de la Compañera RosarioPrincipal

Listo el Mapa de la Violencia contra las Mujeres

El Mapa de la Violencia contra las Mujeres está listo y está siendo revisado para luego presentarlo a la población nicaragüense, informó este mediodía la Compañera Rosario Murillo, Vicepresidenta de la República.

Rosario recordó que cumpliendo la promesa de que hoy martes sería presentado ese Plan, el Comisionado General Francisco Díaz se lo envío. “Lo estamos revisando para presentarlo con la ministra de la Familia, con la Ministra de la Mujer, el Ministro de la Juventud en los próximos días”, dijo.

“Este mapa es un documento de 178 páginas, con una presentación, donde incluimos las lesiones graves, lesiones gravísimas, los delitos terribles como violación a mujeres adultas, violación a menores de 14 años, violación agravada; en fin, está lo que hemos logrado reunir para trabajar, para trabajar juntos como sociedad, como familia nicaragüense, para prevenir”, añadió.

Dijo que el documento se llama “Mapa de la violencia contra las mujeres en 153 municipios del país y recoge lo que ha sucedido en 2016 y 2017.

“Contiene todas las muertes homicidas, homicidios, femicidios, asesinatos, parricidios y también violaciones y lesiones. Aquí hay algunos datos estadísticos que vamos a estar compartiendo el día de mañana, vamos a estudiarlos bien, y vamos a estar compartiendo estos datos generales, este enorme documento que ha sido trabajado con mucha dedicación y eficiencia, por la Dirección de nuestra Policía Nacional, lo vamos a compartir el día de mañana”, reiteró la Compañera Vicepresidenta.

Señaló que ese documento servirá para trabajar juntos como familia nicaragüense para prevenir la violencia contra las mujeres, niñez, adolescencia.

Hizo ver que el Presidente de Costa Rica está preocupado porque cuatro femicidios ocurrieron en menos de una semana en su país.

“Por eso es que hay que trabajar, hay que estar claros cuál es la situación que se vive y trabajar juntos toda la sociedad para prevenir a educarnos en la prevención”.

MIFAMILIA folleto para escuelas, iglesias y familias

“La compañera Marcia Ramírez, ministra de la Familia nos ha mandado ya la primera propuesta de folleto, que podemos trabajar desde las escuelas. Queremos incorporar esto en las escuelas, cómo promover el respeto entre los géneros y como prevenir la violencia”, resaltó.

Indico que hay que trabajar desde las escuelas, desde las Iglesias y familias y distribuir  lo más que se pueda para que sea conocido.

“Hemos estado haciendo también contacto con UNICEF, contacto con organismos europeos para lograr el aporte, el apoyo, para la publicación de miles de estos folletos, que dice en su primera página: “Hay una fuerza más poderosa que los golpes, los gritos, las discusiones, esa fuerza poderosa es el amor y el amor a la familia, el amor entre los seres humanos”, informo.

“Vamos a estar también compartiendo esta propuesta de la Ministra Marcia Ramírez en los próximos días, cuando presentemos el Mapa de la Violencia de Género, desgraciadamente es una realidad que debemos enfrentar constructivamente, no victimizándonos, sino protagonizando toda labor que hay desarrollar; labor educativa, sobre todo, para irnos preparando para un ser humano mejor y un mundo mejor”, concluyó.

Show More

Mas Noticias

Close