Nacionales

MIFIC: Precio del pan se mantiene

El Ministro de Fomento, Industria y Comercio (MIFIC), dio a conocer este jueves un amplio informe en el que destaca importantes avances y estabilidad en los precios, costos y rentabilidad en la Industria del pan en Nicaragua.

El titular del MIFIC, compañero Orlando Solórzano, explicó que los precios del pan simple de consumo popular se han mantenido estables desde el 2010, año en que el Gobierno comenzó un programa de apoyo a las panaderías al 2018, usando como instrumento el Modelo de Alianzas, Diálogo y Consensos.

Precisó que de 21.3 córdobas la libra del pan al consumidor en enero 2010, pasó a 20 córdobas en marzo 2018, en los mercados de Managua, Masaya y Granada, y en este sentido reafirmó que dichos precios se mantienen hasta la fecha.

“El precio del pan se mantiene en 20 córdobas la libra. No hay aumento en los precios del pan. No hay aumentos ni por producción, ni por razones de mercado, por tanto no hay fundamento económico para mover los precios del pan. Nuestro pueblo puede estar tranquilo” confirmó el compañero Solórzano, en conferencia de prensa.

Avances de la Industria del Pan

En cuanto a los avances, destacó que desde el 2011 existe una política de Gobierno, en apoyo a la Industria del Pan, en particular a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

“Los esfuerzos conjuntos del Gobierno, la pequeña industria del Pan y la industria harinera, ha permitido un avance significativo de esta actividad productiva”, sostuvo.

Anotó que el precio del quintal de harina para las panaderías pasó de 850 córdobas a 650 córdobas por quintal en 2011. El precio se mantuvo hasta octubre de 2014, y de esta fecha al 2018, en 730 córdobas, al mismo precio en todo el territorio nacional.

“A partir de 2013 se ha estado importando trigo de origen ruso comprado en el mercado internacional, de excelente calidad con un nivel de 12.5% de proteínas, con lo cual se logró aumentar significativamente los rendimientos de producción”, indicó.

Además resaltó que con el Programa de Desarrollo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PRODEMIPYME), ejecutado entre 2008 y 2014, se invirtió en maquinaria y equipo U$ 1,400,132 dólares, con 244 empresas beneficiadas con la modalidad 80/20 (80% donación y 20% aporte propio).

Show More

Mas Noticias

Close