NacionalesPrincipalSalud

Congreso sobre patologías oncológicas mejorará capacidades para atender a pacientes con cáncer

En el segundo congreso sobre patologías oncológicas en el adulto participaron especialistas del Instituto Nacional de Cancerología de México.

Con la participación de más de médicos cirujanos, internistas especialistas en oncología y personal de las unidades regionales donde atienden a pacientes con cáncer, el Ministerio de Salud (MINSA) realizó el segundo Congreso Internacional de Patologías Oncológicas en el Adulto.

En este encuentro se abordaron las principales patologías de cáncer en el adulto, para contribuir a mejorar las capacidades de los médicos y poder atender esa enfermedad, catalogada como la principal causa de muerte a nivel nacional.

En ese sentido, los médicos abordaron 5 patologías definidas como las más importantes en términos de mortalidad, como son: hígado, páncreas, tiroides, estómago y colon.

El doctor Roberto Guillén, jefe de oncología del Hospital Roberto Calderón, dijo que el Minsa desde hace tres años entendiendo que la primera causa de muerte en Nicaragua es el cáncer, razón por la cual ha destinado una serie de acciones y lo ha definido como prioridad.

“Estamos compartiendo con algunos compañeros de México, del Instituto Nacional de Cancerología y médicos nuestros destinados a atender esta patología para tener una experiencia y aumentar las capacidades en esas unidades regionales como son: León, Estelí, Matagalpa, Chontales, Bluefields y otros hospitales donde vamos a crecer en los próximos años para poder tener más unidades y mejorar capacidades de atención”, indicó Guillén.

Con la descentralización de la atención a pacientes con cáncer se ha logrado que ya se atiendan en otras regiones y se les aplique quimioterapia, lo cual antes sólo se hacía en Managua.

El doctor Germán Calderillo, médico oncólogo del Instituto Nacional de Cancerología de México, señaló que existen varios factores comunes para el cáncer en Latinoamérica, como es el estilo de vida y la dieta.

Explicó que el alto consumo de sal y la bacteria “helicobacter pylori” son los principales factores que originan el cáncer de estómago. Mientras que para el cáncer de colon también tiene que ver la alimentación y el consumo en exceso de grasas y sal.

Calderillo recomendó que las políticas que se deben realizar desde las familias, trabajo, instituciones y gobierno es ir modificando paulatinamente los estilos de vida.

“Si uno modifica paulatinamente su hábito alimenticio con ejercicios, seguramente vamos a modificar esos factores de riesgo en la población”, acotó el doctor Calderillo.

Show More

Mas Noticias

Close