NacionalesSalud

MINSA presenta su Plan de Verano 2018

La doctora Sonia Castro, Ministra de Salud, dio a conocer las líneas de acción del Plan Verano 2018 que desarrollará el Ministerio de Salud (MINSA) en esta Semana Santa.

Esta institución trabajará en conjunto con gobiernos locales e instituciones con el fin de garantizar un verano seguro, saludable y feliz a las familias, tanto en las actividades de paseo, recreación, convivencia familiar, así como religiosas.

En este sentido realizarán 2,700 charlas educativas, se distribuirán 3,700 sobres de suero oral para la prevención de deshidratación en caso que se presenten urgencias y se ejecutarán 500 jornadas de higiene y limpieza en balnearios y centros turísticos, en coordinación con los gobiernos locales, Movimiento Guardabarranco y Gabinetes de la Familia.

La Ministra indicó que se garantizará agua para el consumo humano en bares, restaurantes, comiderías, de balnearios y centros turísticos, con la toma de 3 mil muestras para la determinación de cloro residual y para que su consumo sea seguro, se realizarán 520 muestras bacteriológicas y la entrega de 5 mil litros de cloro para agregar en aquellos lugares que encuentren con déficit.

En los centros recreativos se realizarán 500 muestras para cloro residual en piscinas, 400 muestras bacteriológicas en aguas recreativas de pozas, ríos y lagunas. También se entregará cloro para usarlo en la preparación de alimentos.

Cuidarán alimentación de veraneantes

Asimismo, se instalarán puestos educativos de prevención y promoción en los mercados, en el cuido y preparación de alimentos, identificación de alimentos vencidos, el lavado de manos y consumo de agua asegura.

El MINSA estará atento en la vigilancia de que el consumo de alimentos sea seguro para los veraneantes y para los que asisten a las actividades religiosas, para lo cual se harán 3,500 inspecciones higiénicas.

Además 4,500 manipuladores de alimentos como vendedores ambulantes y de restaurantes han sido capacitados, y junto con los inspectores, si encuentran alimentos vencidos o con mala preparación, serán retirados de inmediato, para prevenir intoxicaciones.

Dentro del Plan se contempla realizar visitas integrales a piscinas, centros recreativos y parques dando recomendaciones por los accidentes que se puedan suscitar. También en la prevención de accidentes por ahogamiento.

“En términos de salud, queremos trasmitirle a la población que los hospitales estarán reforzados sus turnos las 24 horas del día y en los centros de salud que funcionan las 24 horas, también. Aparte de las brigadas móviles que van a estar en los lugares de mayor afluencia de nuestra población”, manifestó Castro.

 

Estarán instalados 180 puestos móviles y las clínicas móviles en los centros de mayor concurrencia. Dispondrán de todas las ambulancias para cualquier situación de emergencia que se presente en los balnearios, centros recreativos y actividades religiosas.

“También tenemos nuestros planes de atención inmediata ante cualquier emergencia, en conjunto con el resto de las instituciones para dar respuesta y que nuestra población sepa que ahí estamos como servidores públicos, como su Buen Gobierno, cumpliendo las orientaciones del Comandante Daniel y la Compañera Rosario de brindar un verano feliz, seguro, en convivencia familiar, pero también con precaución, prevención de los daños, ya sea de accidentes, peligros de ahogamiento, intoxicación alimenticia, exposición al sol, de tal manera que evitemos daño y dolor en las familias”, agregó.

Show More

Mas Noticias

Lea tambien

Close
Close