NacionalesPrincipal

Fiscalía asegura a mujer víctima de femicidio frustrado que su caso no quedará en la impunidad

La doctora Odeth Leytón, directora de la Unidad Especializada de Delitos Contra la Violencia de Género, del Ministerio Público, reiteró a la joven Z.H.V., que su caso no quedará en la impunidad.

Leytón visitó este jueves a la joven quien se encuentra recibiendo atención médica en el Hospital España, de Chinandega.

“Tuvimos un buen tiempo, pudimos conversar con ella. Estamos muy contentos porque podemos decir que Z.H. ha nacido de nuevo, realmente es una sobreviviente. Podemos constatar en primer lugar por el informe preliminar que nos dio la doctora Ulloa, cómo su condición de un peligro inminente de muerte, ya eso ha cesado. Están en proceso de revisión y que le toca hacer una serie de exámenes para poder determinar que no existan secuelas, tanto en órganos vitales como son los riñones y el hígado”, detalló Leytón.

“Eso nos alegra muchísimo, saber de qué hasta el momento no hay nada que ponga ya en peligro su vida y lo logramos constatar con ella, dado que pudo hablar amenamente con nosotros, compartió un poco algunos hechos que sucedieron, sin quererla nosotros que entráramos a profundidad porque no es el momento; lo que nos interesaba es saber cómo ella se encontraba, su estado anímico, de salud, dado que nosotros a nivel del proceso investigativo y procesal sabemos y contamos que los elementos de prueba son muy fuertes para sustentar y construir la culpabilidad del acusado Douglas Villanueva; pero más que todo esta visita es para verificar esa atención y brindarle esa atención integral que se le debe dar a las víctimas de violencia de género”, agregó.

La especialista del Ministerio Público, enfatizó que la visita fue “sobre todo para darle y ratificarle que el Ministerio Público como representante del Estado y de la sociedad nicaragüense, en especial nosotros venimos y comparecemos en nombre de la Fiscal General de la República, la doctora Ana Julia Guido Ochoa, de expresarle cómo vamos a garantizarle ese acceso a la justicia a ella y sobre todo esa reparación al daño causado en base a la coordinación interinstitucional que hemos hecho con todas las instituciones con el MINSA, con el Ministerio de la Familia con la atención a los niños, así como también cómo hemos trabajado de la mano con nuestro gobierno, con todas las instancias”.

“Y además, sobre todo queremos establecer que estos delitos de odio que se cometen contra las mujeres no pueden seguir ocurriendo. Tenemos que trabajar de una manera proactiva para incidir de manera positiva en esos cambios y patrones socioculturales donde creemos que las mujeres son propiedad de los hombres”, sostuvo.

“Este es un caso de un delito de odio, de violencia extrema y en el cual nosotros tenemos que aprender a buscar cómo relacionarnos en armonía, en paz”, afirmó Leytón.

La fiscal también comentó que la víctima narró con más detalle los hechos en los que se confirma de forma evidente la intención que el acusado tenía de matarla.

Comentó que la joven puede ejercer su derecho para estar en la audiencia judicial que se realizará el 4 de abril, pero si ella decide no estar, el Ministerio Público siempre estará representándola y garantizando que ese acto de odio que se cometió en contra de ella no quede impune y se le imponga la pena correspondiente.

En ese sentido, reiteró que la tipificación del delito sigue siendo femicidio en grado de frustración.

“Estamos hablando de una sobreviviente, estamos hablando de un femicidio frustrado, en el cual, como he venido mencionando, la pena va de 10 a 20 años por ser frustrado y tenemos todos los elementos para acreditarlo. Es frustrado porque no se consumó el delito, la víctima está viva, entonces se mantiene. Nosotros vamos a presentar las pruebas que es el dictamen actualizado para corroborar que sí salió de ese peligro inminente de muerte para efectos de que el juez tome la decisión que corresponda”, dijo Leytón.

Por su parte la doctora Freydel Ulloa, directora del Hospital España, informó que la paciente lleva 27 horas fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos.

“La recuperación de ella hasta el momento ha sido satisfactoria. Yo les mencionaba ayer que esperemos después de que el paciente salga de la UCI un periodo de 48 a 72 horas, que equivale a dos o tres días, para decir que el paciente ya puede estar egresado de la sala general y pasar ya a un alta definitiva y estando en su hogar”, indicó.

“Esperemos que mañana la evolución de ella continúe siendo satisfactoria, sin embargo el requerimiento de exámenes especializados puede continuar aproximadamente hasta 4 día”, dijo la doctora Ulloa, adicionando que tanto Z.H. como su familia han recibido y seguirán recibiendo el oportuno acompañamiento psicológico.

Show More

Mas Noticias

Close