Nacionales

Plan Verano 2018 culmina con resultados exitosos

Menos actividad delictiva, muertes homicidas, fallecidos y lesionados por accidentes de tránsito son los resultados del Plan Verano 2018 de Semana Santa,  dados a conocer por la Policía Nacional que lo calificó de exitoso.

El informe brindado por el Subdirector General de la Policía, Comisionado General Francisco Díaz, indica que el trabajo policial articulado con las diferentes instituciones del Buen Gobierno y gobiernos municipales, en el periodo comprendido entre el 25 de marzo y 01 de abril, dejó datos positivos.

“Estos resultados son excelentes, exitosos, por dos indicadores, el de percepción ciudadana a través del pueblo, de las familias nicaragüenses y de las personas visitantes de otros países. El otro indicador es el de las estadísticas policiales”, expresó Díaz.

En ese sentido, las estadísticas reflejan que hubo una reducción de -344 delitos a nivel nacional y de -15 hechos de robos con intimidación, se ocuparon 92 libras de marihuana, 38 armas de fuego y 416 armas blancas.

De igual manera, se reporta una disminución en las muertes homicidas en comparación a 2017 de -5 víctimas. En total se dieron 11 homicidios en los municipios de Waslala, Siuna, Prinzapolka, León, San Miguelito, La Cruz d Río Grande, Ciudad Darío, Bilwi, Managua y San Sebastían de Yalí.

El Comisionado General señaló que, de estas muertes, 6 fueron por arma de fuego, 4 por arma blanca, 1 por fuerza física (estrangulamiento), siendo los motivos rencillas personales (5), discusión en estado de ebriedad (4) y robo (2).

Seguridad vial

En cuanto al registro de los accidentes de tránsito y sus secuelas se contabilizaron 788, para una disminución de 92 accidentes en comparación a 2017, 16 fallecidos y 54 lesionados.

De los fallecidos, hubo -12 que el año pasado y -40 que en 2017. El estado de ebriedad incidió en 9 de las víctimas, de las cuales 5 fueron conductores de motocicletas, 1 conductor de bicicleta y 3 peatones.

Los departamentos donde se dieron las muertes por accidentes de tránsito son: Chinandega (3), Matagalpa (3), Rivas (2), León (2), Nueva Segovia (1), Zelaya Central (1) Triángulo Minero (2) Chontales (1) y Managua (1).

Díaz mencionó que las principales causas fueron el estado de ebriedad y la imprudencia peatonal.

Además, se suspendieron 472 licencias de conducir, de ellas, 269 a conductores por estado de ebriedad y 203 por exceso de velocidad.

Se reportaron 23 muertes por sumersión, las cuales se dieron en los departamentos de Managua 7, León 1, Granada 4, Chontales 1, RACS 2, Zelaya Central 2, Masaya 3 y Jinotega 3.

La Policía Nacional también capturó a 118 delincuentes por diferentes delitos de peligrosidad, de estos 45 por robo con intimidación, 30 por robo con fuerza, 28 por robo con violencia, 8 por homicidio, 3 por asesinato, 3 por violación y 1 por femicidio.

El Comisionado General dijo que entre los logros también está el no registro de muertes homicidas ni fallecidos por accidentes de tránsito en 5,355 procesiones, 442 balnearios y 92 destinos turísticos que se les dio cobertura.

No se registraron muertes homicidas en 143 municipios para un 93%, ni fallecidos por accidentes de tránsito en 137 municipios, equivalente al 90%.

Se movilizaron en carreteras y vías del país aproximadamente 4 millones 500 mil personas en 751 mil 220 vehículos, entre estos, autobuses, camiones, camionetas, automóviles y motocicletas, hacia balnearios, destinos turísticos, actividades religiosas, culturales y tradicionales, representando un incremento del 20% en relación a 2017.

Show More

Mas Noticias

Close