Nacionales

Lanzan Plan Estratégico de Gestión del Riesgo de Desastres para Managua

La Alcaldía de Managua hizo el lanzamiento del Plan Estratégico en Gestión del Riesgo de Desastres para la Sostenibilidad y el Desarrollo de Managua, ante autoridades del Banco Mundial (BM) en Nicaragua y representantes de instituciones de gobierno.

Este es un esfuerzo técnico que culmina con la presentación del Plan, como reflejo del trabajo constante de especialistas, instituciones y sociedad, realizado durante 10 años.

Para ello un elemento esencial es el liderazgo del Presidente Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, en los temas de riesgo.

“Creo que la altísima sensibilidad que ha tenido nuestro gobierno en materia de los riesgos, es uno de los elementos que nos ha permitido ir construyendo toda esta plataforma de atención a los mismos”, expresó el compañero Fidel Moreno, Secretario General de la Alcaldía de Managua.

Moreno mencionó que como eje principal el Plan previó el fortalecimiento institucional para enfrentar las situaciones de desastres.

Agregó que el monitoreo de la información que se tiene es crucial. “Tenemos un Gobierno, un Estado que tiene mejores mecanismos para monitorear todos los riesgos naturales e igualmente todos los esfuerzos que estamos haciendo en relación a prevenirlos y mitigarlos, y como enfrentarlos una vez que suceden”.

La misión del plan consiste en hacer de Managua un municipio resiliente ante el riesgo de desastres y al cambio climático, con procesos de gestión inclusivos y participativos, para garantizar la seguridad humana y territorial.

El Plan contempla 59 puntos críticos en Managua en donde las familias están en riesgos y ponen en peligro sus vidas.

Moreno indicó que se trabajó en normativas que establecen reglamentos, multas, permisos; el aspecto educativo, en la organización comunitaria, en preparativos ante desastres y dar respuestas con planes de emergencias.

BM resalta trabajo coordinado entre Gobierno Central y local

Ante la premisa de un inminente crecimiento urbano en la capital, el Banco Mundial considera que el rol de los gobiernos locales será clave en todos los temas de gestión del desarrollo y en reducción del riesgo a futuro.

Haris Sanahuja, experto internacional en gestión del riesgo de desastres del BM, dijo que el apoyo del Gobierno Central es de gran importancia para el desarrollo y crecimiento.

“Es clave la interdependencia entre el nivel central y municipios. Tienen que trabajar de la mano y el municipio puede hacer muchas cosas, puede promover los procesos participativos como ha dado muestra Managua”, indicó.

Destacó que a nivel de Centroamérica, Nicaragua es uno de los países de la región con más avances en los procesos de descentralización.

“Managua tiene un plan de gestión del riesgo que está apuntando a reducir riesgos desde la planificación de su desarrollo”, acotó.

Show More

Mas Noticias

Close