Internacionales

Nicaragua afianza lazos de amistad con Oulu, Finlandia

Oulu, centro tecnológico del norte de Finlandia, ratificó los vínculos de amistad y colaboración que le unen a Nicaragua.

La ciudad finlandesa mantiene una sólida relación con Matagalpa, alianza de hermandad que desde 1986 viene escribiendo hermosas páginas de cooperación y solidaridad entre ambos pueblos.

El embajador de Nicaragua en Finlandia, Ricardo Alvarado, sostuvo un encuentro con la alcaldesa de esa localidad, Päivi Laajala, donde se reafirmó la voluntad de dinamizar y expandir los enlaces con nuestro país.

En dicha reunión también participaron Juha Hänninen, presidente del Concejo Municipal, la vicealcaldesa Piia Rantala-Korhonen, entre otros funcionarios, explorándose las posibilidades de cooperación en diferentes áreas, como educación y salud.

A la par de referirse a los logros y prioridades del Gobierno Sandinista, el diplomático agradeció el apoyo brindado a nuestro país y extendió una invitación a los representantes municipales para visitarlo, así como para continuar contribuyendo a estrechar la hermandad existente entre nuestros pueblos.

Como parte del programa, Alvarado fue recibido por el vicerrector de Cooperación de la Universidad de Oulu, Arto Maaninen, el director de Relaciones Internacionales, Sakari Jussi-Pekka, y por catedráticos de la Facultad de Tecnología, para discutir potenciales formas de vinculación científica y académica con Nicaragua, tales como el impulso de programas de intercambio para docentes y estudiantes.

“Estamos dispuestos a establecer colaboración en proyectos o actividades de mutuo interés”, manifestó el vicerrector Maaninen.

En ese ámbito, las doctoras Eva Pongrácz y Satu Pitkäaho, de la Facultad de Tecnología, presentaron un resumen de las principales áreas de investigación aplicada, formación y asistencia técnica de ese centro de estudios superiores.

La agenda concluyó con un encuentro con el Comité de Amistad (Oulu-Matagalpa-ystävyysseura ry), en el que se analizó con su presidenta, Kati Ylinampa, un plan de acción dirigido a reforzar y ampliar los lazos entre Oulu y nuestro país.

La gira se enmarcó en los principios de igualdad, solidaridad y fraternidad sobre los que se sustenta la política exterior del Gobierno del Presidente Comandante Daniel Ortega Saavedra y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Show More

Mas Noticias

Close