NacionalesSalud

Organización Panamericana de la Salud valora de positivo el desarrollo de vacunas en Nicaragua

Durante dos días se llevará a cabo la X Reunión del Comité Técnico Asesor de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), creado para la puesta en operación del proyecto de desarrollo de vacunas en Nicaragua.

El Comité fue creado en 2015 y en apenas dos años ya se han realizado 10 sesiones para comprobar y estar seguros que el trabajo que se hace está acorde a los requisitos más modernos.

La doctora Socorro Gross, representante en Nicaragua de la OPS, valoró como muy positivo la ejecución de este proyecto de transferencias de tecnología, aduciendo que es único en su forma y ha sido muy exitoso.

Además, que esta transferencia de tecnología puede ser expandida a otras tecnologías para la salud y estar disponibles para todos los países de la región de las Américas.

“Nicaragua, en su plan de desarrollo dentro de sus líneas de políticas tiene el desarrollo de la ciencia y la tecnología, y que mejor ejemplo que en este momento está siendo el primer país centroamericano que va a poder a través de una transferencia de tecnología de un país hermano y solidario, poder tener y producir una vacuna que es muy relevante para la región de las Américas y el mundo”, dijo Gross.

En este encuentro estuvo presente Serguey Kraevoy, jefe de la sección del Departamento de Cooperación Internacional y Comunicación Pública del Ministerio de Salud de la Federación Rusa, quien expresó que están verificando que todos los procesos biológicos estén cumpliendo los requisitos técnicos, “y también estamos destinando muchísima importancia a la preparación del personal con capacitaciones”.

Además, expresó que el trabajo que se hace a través del Comité “permitirá crear una planta que produzca las vacunas más eficaces y actuales que puedan proteger la salud de las personas y de las cuales una de la lista es la de la gripe”.

Destacó las buenas relaciones que han existido desde hace muchos años entre la Federación Rusa y Nicaragua.

Se prevé que la transferencia de tecnología permita que para este año se dé la liberación de los primeros lotes que puedan estar disponibles.

Show More

Mas Noticias

Close