NacionalesPalabras de la Compañera Rosario

Ejército informa que incendio en Indio Maíz no ha avanzado y continúan labores

“Cómo nos unimos los nicaragüenses en momentos de desafíos, de retos, de dificultad. Cómo nos unimos para hacerle frente precisamente a esos retos, a esas dificultades, pidiéndole a Dios guía, pidiéndole a Dios nos guíe de su mano para seguir avanzando y alcanzando victorias frente a los retos”, dijo Rosario.

“Frente a los desafíos no nos amilanamos, no nos disminuimos, al contrario, nos crecemos e invocamos a Dios porque llenos de fe y con la fuerza que él nos da, seguimos cultivando victorias”, añadió en su locución de mediodía.

“Ya en este momento se contabilizan 1.450 efectivos militares trabajando y precisamente desde ayer podemos afirmar que no avanza, está frenado y le damos Gracias a Dios nuestro Señor”, reiteró.

A continuación dio lectura al parte que el General de Ejército Julio César Avilés Castillo hizo llegar al Comandante Daniel Ortega, Presidente de Nicaragua.

“El Ejército de Nicaragua comunicando al Jefe Supremo, comandante Daniel informa:

“Continuamos con las labores de sofocación y control de fuego en las áreas afectadas, abarcando una zona de trabajo de 52.5 kilómetros cuadrados, con un área controlada de 22 kilómetros y la construcción de carrileo cortafuego de 25 kilómetros lineales, ancho promedio de 10 metros.

Nubosidad y lluvias ligeras

“Destacamos que en horas de la mañana en la zona de San Juan de Nicaragua hubo nubosidad y  lluvia ligera, sin mayor incidencia.

“La Fuerza Aérea realizó tres vuelos para transportar personal y equipos necesarios, para asegurar las operaciones, el contingente de tropas y sostener las operaciones aeronavales, vía aérea y terrestre. Se realizó el transporte de combustible hacia San Juan de Nicaragua y San Carlos, respectivamente.

“También se realizaron  tres vuelos de exploración y reconocimiento en las zonas afectadas para dirigir todas las acciones que desarrollan los componentes de tierra, con el empleo del helicóptero mexicano y nuevamente agradecemos al Gobierno de México por esta importantísima cooperación, se han realizado hasta hoy 143 vuelos de descargue de agua, totalizando 86 mil 189 galones incidiendo en un área de 12 kilómetros cuadrados de la zona afectada, con un tiempo de vuelo del medio mexicano de 15 horas y 18 minutos”, comentó Rosario.

El informe señala que “se ha incorporado al componente aéreo un UH1H, helicóptero de la Fuerza Aérea de El Salvador, equipado con el sistema de control  de incendios forestales denominado Bambi Bucket, con área de trabajo al sur de la comunidad de Siempre Viva”.

“Ya se encuentra en la zona de operaciones el helicóptero UH1H de la Fuerza Aérea de la hermana república de Honduras, con las condiciones ya creadas para iniciar labores en las próximas horas.

“La Fuerza Naval continúa en la transportación de fuerzas y medios del Ejército de Nicaragua que trabajan en la sofocación del fuego, empleando 10 medios navales, manteniendo en disponibilidad un buque logístico, cuatro lanchas rápidas y dos lanchas auxiliares en Monkey Point, Caribe Sur.

“Para el día de hoy incrementamos el contingente en la zona de operaciones en mil 450 efectivos militares, nueve medios aéreos, y 17 medios navales.

“Continuamos realizando gestiones con Panamá, Estados Unidos, Colombia y la Secretaría de la Marina Armada de México para solicitar apoyo, específicamente con medios aéreos especializados en el combate contra incendios.

Control en zona de seguridad

“En coordinación con nuestra Policía Nacional mantenemos el control en la zona de seguridad delimitada a efectos de garantizar la seguridad de la población y facilitar las acciones operativas contra incendios de los componentes militares.

“Destacamos los esfuerzos de las autoridades municipales y la participación de 160 brigadistas voluntarios de las diferentes comunidades de la zona en las labores de sofocación de incendios.

“Se mantiene desplegado el sistema de comunicación radial en la zona de operaciones de San Juan de Nicaragua para asegurar el mando y dirección de los componentes militares.

“Mantenemos la alerta y medidas necesarias ante la posible evacuación de la población de las comunidades Siempre Viva, Cangrejera, Cantagallo, y la Pimienta.

“Mantenemos en disponibilidad los diferentes destacamentos de tropas en todas las unidades territoriales, cumpliendo con la Declaratoria del Gobierno a través del SINAPRED, que decretó el estado de Alerta Amarilla”, concluye el parte leído por la Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo.

Informe de Defensa Civil esta tarde

La Compañera Rosario añadió que hoy en la tarde el General Rogelio Flores, Jefe de la Defensa Civil estará en vivo a través del Canal 6 para brindar más detalles de las operaciones que se han realizado en torno al incendio.

Joven sufre quemaduras, está estable

Asimismo informó que el joven Dionisio McRea, de 20 años, quien colaboraba y era parte de los brigadistas comunitarios que están trabajando en la sofocación del incendio, sufrió quemaduras de segundo grado de las rodillas hacia abajo.Añadió que fue atendido y no corre ningún riesgo.

“Le mandamos un saludo y un abrazo solidario, a él y a toda la familia. Está estable y gracias a Dios recuperándose”, resaltó.

Tranquilidad en las comunidades

“Ayer vimos también un reportaje que se hizo sobre la vida, la vida con normalidad que se desarrolla en la comunidad Siempre Viva, vamos a estar haciendo otros reportajes sobre las otras comunidades, pero aquí lo importante es que esa tranquilidad que vemos en Siempre Viva, ubicada a pocos kilómetros del lugar del incendio, muestra precisamente la confianza de la población, de nuestro pueblo, de la familia en toda la actividad que desarrollamos como Gobierno con la participación, el protagonismo del Ejército de Nicaragua para atender este siniestro”, dijo Rosario.

“Vamos a estar pendiente de esas notas, esas comunicaciones esos reportajes que realiza el Ejército con los medios en las zonas donde se desarrollan todas las tareas”, concluyó.

Show More

Mas Noticias

Close