Nacionales

Ejército de Nicaragua fortalece vínculos de cooperación con las Fuerzas Armadas de Honduras

El Ejército de Nicaragua y las Fuerzas Armadas de Honduras firmaron este lunes protocolos de trabajo y cooperación, que contemplan ampliar y fortalecer los lazos de colaboración, brindar continuidad a esfuerzos operativos y mantener niveles óptimos de seguridad de la población que reside en regiones fronterizas.

Asímismo, el protocolo de cooperación se enmarca en la atención médica, técnica y científica entre las instituciones homólogas, a fin de crear mecanismos que permitan atender desastres naturales, emergencias sanitarias y procesos de preparación de especialistas de personal médico.

El General de Ejército, Julio Cesar Avilés, Comandante en Jefe del Ejército de Nicaragua, destacó la importancia que trae consigo establecer mecanismos de intercambio y apoyo entre ambos cuerpos militares, lo cual va a garantizar la integridad ambos pueblos.

Visita fortalece amistad

“Para Nicaragua y el Ejército, la visita de la hermana República de Honduras y las hermanas Fuerzas Armadas, encabezada por su jefe de Estado Mayor, es un elemento de gran relevancia en el marco del fortalecimiento de las relaciones de amistad y cooperación entre ambas fuerzas. Hoy hemos trabajado en función de la seguridad de nuestras naciones y así contribuir a la seguridad centroamericana”, expresó.

“Hemos proyectado y acordado la realización de las operaciones Sandino-Morazán, en su octava y novena fase, que se van a realizar en meses posteriores y a través de las cuales perseguimos brindarle a la población de ambos países las mejores condiciones de seguridad posible para el desarrollo de sus actividades”, manifestó.

Ejército de Nicaragua recibe visita del Jefe de las Fuerzas Armadas de Honduras

En cuanto al protocolo de cooperación, Avilés destacó el intercambio entre los cuerpos médicos militares de los dos países, lo que sin duda traerá consigo resultados positivos para el pueblo.

“Nuestros hermanos han conocido el Hospital Militar y están interesados en el intercambio médico, científico y nosotros con toda la alta disposición que tenemos, estamos firmando un convenio que va orientado a participar en jornadas médicas en el país hermano de Honduras”, dijo.

De igual manera, se procedió a la firma de un protocolo cuyo propósito es agendar los eventos a desarrollarse durante la visita de comitivas de las Fuerzas Armadas de la hermana República de Honduras con el Ejército de Nicaragua.

Temas de Defensa y Seguridad

Igualmente trabajarán en el establecimiento de contenidos de los procesos de cooperación entre ambas instituciones militares en ámbitos de seguridad y defensa, intercambio de especialistas, operaciones coordinadas y apoyo a la población civil.

El General de División René Ponce, Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas de la República de Honduras, manifestó sentirse agradecido con el pueblo, gobierno y fuerzas militares de Nicaragua.

“Hemos creído en lo que venimos haciendo, estamos fomentando las medidas de confianza y estamos creyendo en dos pueblos hermanos, Honduras y Nicaragua, con raíces y culturas comunes, pero más que eso, hemos logrado tener un compromiso mutuo, siendo una de las formas como nos vamos a conjuntar y coadyuvar esfuerzos para resolver los problemas de la región”, expresó.

“El protocolo nos permitirá estar más unidos en todas las zonas fronterizas donde hay comunidades que se ven afectadas por el crimen organizado, estamos dispuestos a conformar equipos de trabajo y que nuestras operaciones puedan generar esa sinergia que realmente van a permitirnos obtener los resultados propuestos”, refirió.

Al finalizar el encuentro, el General Avilés, agradeció nuevamente a las Fuerzas Armadas de Honduras por el apoyo brindado durante la emergencia presentada días atrás en la Reserva Indio Maíz.

Show More

Mas Noticias

Close