PrincipalSaludULTIMA HORA

Climaterio inicio de la menopausia

Liliana Méndez

Nuestra entrevista de hoy se enfoca específicamente en la mujer; a veces solemos decir que las mujeres estamos cambiando nuestro temperamento, pues bien, existe una explicación para ello. A lo largo de nuestras vidas experimentamos cambios hormonales y cuando se llega a cierta edad madura, enfrentamos la famosa menopausia, pero solo estamos informados sobre esto, el término de nuestra menstruación;  sin embargo no se está claro que para llegar a este punto, antes y después se presentan otros síndromes, tales como el Climaterio, que como ya vamos entendiendo, es largo periodo que  suele presentarse cuando la función ovárica empieza a declinar.

La Doctora Ariadna Fariña, Master en salud sexual y reproductiva nos comenta que el Climaterio es todo el proceso de cambio en la mujer, tanto físico como psicológico que abarca antes durante y después de la menopausia.

“Tienen relación porque el climaterio engloba a la menopausia pero son distintos,  ya que la menopausia está fijada con la fecha de última regla, mientras que el climaterio no se sabe a ciencia cierta cuando inicia” – Afirma Fariña.

¿Cuáles son los cambios físicos y mentales que se ve afectado en la mujer?

Entre los cambios físicos se presenta la resequedad vaginal, disminución del libido, bochornos nocturnos, sudoración, caída del cabello y agotamiento; en los mentales se refleja el síndromes depresivos y de ansiedad.

¿Este síndrome se puede presentar en mujeres menores de 40 años?

Si se puede presentar, algunas literaturas hablan que el síndrome del climaterio puede iniciar desde los 35 años.

¿En mujeres que no tuvieron bebés es más frecuente este síndrome a más temprana edad?

No necesariamente, eso depende del organismo directamente por las reservas ováricas, lo que sí está descrito que suceda es que la sintomatología se acentúa más en algunas mujeres que no tuvieron hijos.

¿Existe algún tratamiento para algunos síntomas que presenten, como dolores o depresión?

Si hay tratamiento, pero eso depende del chequeo que se le realice a la paciente, de esta manera se confirmara si es apta o no para tomar ciertos medicamentos.

¿Luego del climaterio que se presenta en la vida de una mujer, hay cambios rotundos?

Como el climaterio es todo un proceso, los cambios de la mujer se realizan durante el mismo y estos dependen de cada organismo, recorda que hay mujeres que no tienen sintomatología del todo y otras que si son muy sintomáticas

Luego que explicarnos acerca de este síndrome, la Dra. Fariña nos realizó ciertas recomendaciones para afrontar de la mejor manera el Climaterio. Una de ellas es la visita al médico cuando se presente cualquier síntoma de dolencias o alteraciones, no auto medicarse; también hizo el llamado para que el Climaterio y menopausia deje de ser un tabú y de esta manera disfrutemos de dicho proceso de maduración.

 

Show More

Mas Noticias

Close