NacionalesPrincipalULTIMA HORA

El Gobierno Nacional beneficia a miles de emprendedores

Durante la última semana más de 7 mil protagonistas, entre productores y emprendedores, recibieron el acompañamiento del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) a nivel nacional, como parte del trabajo que se hace en las rutas de prosperidad impulsado por el Buen Gobierno Sandinista.

En Granada y Managua a 445 familias se les apoyó a través del programa Patio Saludable con la entrega de semillas y plantas, hortalizas que les permite producir para consumo y comercio local.

También se entregó, a 2,800 familias, kit de herramientas para la producción de hortalizas, frutas y producción de ciclos cortos que les permita mejorar su alimentación y vender algún excedente. Ello es equivalente a la instalación de 1,400 manzanas de cultivo en pequeñas áreas.

La compañera Justa Pérez, Ministra del MEFCCA, señaló que en Managua entregaron 21 sistemas de riego para la producción en pequeñas parcelas de granos básicos y hortalizas. Mientras que, en Chinandega, se inauguró 4 obras multifamiliares de cosecha de agua, en las cuales trabajarán 100 familias diversificando cultivos, incluyendo tilapia.

En el departamento de Boaco, 400 productores recibieron fertilizantes y abono orgánico para el manejo se sistemas agroforestales de cacao.

“A nivel nacional acompañamos a más de 2 mil productores de granos básicos, café, marango, especies menores, frutales y hortalizas en el mejoramiento agroecológico de suelos, control de plagas y enfermedades, establecimiento de viveros y buenas prácticas fitosanitarias”, indicó Pérez.

Impulsan capacitaciones

Asimismo, el MEFCCA realizó cuatro mesas de trabajo con diferentes sectores como calzado, turismo, madera-muebles y trabajadores por cuenta propia.

Además, en Chinandega, Granada, Masaya, Rivas y Managua se capacitaron a más de 100 propietarios de talleres y pequeños negocios en tecnologías de la información y comunicación, trámites de códigos de barra y adaptación a la era digital.

De igual manera, 33 cooperativas fueron capacitadas en diferentes servicios relativos al quehacer asociativo, garantizando la constitución de 12 nuevas cooperativas. En el Caribe Norte más 600 productores de granos básicos recibieron el acompañamiento para el manejo post cosecha y diversificación.

Presentes en ferias

Los artesanos de bambú participaron en la feria del fin de semana y se impartió un curso para mejorar las técnicas de corte, armado y ensamblaje de piezas de bambú. También se entregaron plántulas a pequeños productores de este rubro en Masaya.

En la Plaza 22 de Agosto participaron más de 30 protagonistas de los sectores de Managua y Masaya, todo ello en articulación con el INTA y el MAG.

A nivel nacional se realizaron 33 ferias y festivales de la economía familiar en conmemoración al Día del Maestro con la participación de más de 600 protagonista de talleres y pequeños negocios.

Pérez dijo que se mantiene la presencia de protagonistas ofertando diferentes productos en los tiangues de la Avenida de Bolívar a Chávez.

Fin de semana

La Ministra del MEFCCA dio a conocer este fin de semana se realizarán más de 50 ferias de la economía familiar a nivel nacional.

Se realizará feria en el Parque Nacional de Ferias con una variedad de productos y en coordinación con la Empresa Portuaria Nicaragüense (EPN) en el Puerto Salvador Allende también habrá feria de la economía familiar.

 

 

Show More

Mas Noticias

Close