Nacionales | Palabras de la Compañera | Portada
junio 16, 2020

Noticias más recientes

Comandante Cero, ¡Hasta la Victoria Siempre!

El mítico “Comandante Cero” pasó hoy a otro plano de vida, a causa de un paro cardíaco. Edén Pastora Gómez, fue conocido como “Comandante Cero” desde su papel en la Revolución Popular Sandinista.

Fue uno de los líderes del Frente Sandinista de Liberación Nacional, durante los años 70. Sin embargo, se conmemora hoy su Paso a la Inmortalidad, a sus 83 años, confirmó la Compañera Rosario Murillo esta tarde.

El Comandante Cero dirigió la operación “Chanchera”, que dio inicio a la Ofensiva Final, para sacar a Somoza del Poder. El 22 de Agosto de 1978 un grupo de guerrilleros sandinistas, comandados por Cero, se infiltraron en el Palacio Nacional; y tomaron de rehenes a los congresistas reunidos en el lugar. El trato era intercambiar a los presos políticos de la Dictadura de Anastasio Somoza, y un mandar un comunicado público, que llenó de esperanza al pueblo revolucionario.

En octubre de 1978, el líder del movimiento sandinista, Comandante Daniel Ortega, nombró a Edén Pastora como jefe del Estado Mayor General del Ejército. Confirmado en 1979 el triunfo de la Revolución Sandinista, el “Comandante Cero” asumió el cargo de viceministro en el departamento de Interior, dirigido por Tomás Borge.

[URIS id=22021]

En el mes de julio de aquel año recibió también el nombramiento de primer jefe nacional de las milicias del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

A inicios de Junio, Edén Pastora fue internado por complicaciones respiratorias, a causa de afecciones que amenazaban su salud desde hace tiempo. No obstante, Pastora confirmó a los medios que le dieron de alta el 5 de Junio.

La Compañera Vicepresidenta afirmó que Edén ofreció “todo su corazón para amar a y servir al prójimo. Además, añadió, “con amor invicto le decimos a Eden, ‘aquí estamos y aquí esta tu pueblo iluminado por Dios y por todas las almas nobles que esta patria bendita nos ha dado para seguir haciendo camino al andar. Y hacerlo siempre con camino de bien”, afirmó la Compañera Vicepresidenta.

“Edén Pastora Gómez, comandante cero, como resuena tu nombre, la historia. Cómo estas presente en la memoria y en toda la victoria que estamos honrando. Aquí esta tu pueblo, tu familia, la juventud que tanto te admira, y aquí estamos rindiéndote homenaje a tu bravura.” Concluyó la Vicepresidenta Murillo.

Sin embargo, su condición de salud habría empeorado y fue ingresado en el Hospital Militar, donde falleció.

“Edén, ¡cuánto te queremos! No vamos extrañarte, porque aquí estas con nosotros. Estas en el Frente Sur, estás en Julio, en Agosto, en el Palacio; en todos los momentos de esta gran primavera”.

Venezuela envía mensaje de solidaridad

El ministro venezolano de Relaciones Exteriores señaló que en nombre del pueblo y Gobierno venezolano, expresa su pesar al pueblo y Gobierno de Nicaragua y a toda la militancia sandinista por el sentido fallecimiento del amigo y compañero, Edén Pastora, el histórico Comandante Cero.

 

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...