Nacionales | Portada
julio 7, 2020

Noticias más recientes

ong nicaragua sesion
Presentan Programas Estatales a ONG asociados

Sesión con Organismos No Gubernamentales (ONG) Nacionales e Internacionales

Se realizó la Séptima Sesión Virtual con Representantes de Organismos No Gubernamentales (ONG) Nacionales e Internacionales; que trabajan solidariamente en nuestra Nicaragua. Además, se contó con la participación de Embajadores de Nicaragua acreditados ante otros Pueblos y Gobiernos.

El Encuentro inició con las Palabras de Bienvenida y agradecimiento del Compañero Denis Moncada Colindres, Ministro de Relaciones Exteriores. Se presentó la agenda a desarrollarse en este Encuentro; y transmitió un fraternal saludo enviado por el Presidente-Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo.

Durante el desarrollo de este evento se contó con las presentaciones de los Compañer@s: Comisionado General Jaime Vanegas, Inspector General de la Policía Nacional; Guiomar Irias, Presidenta Ejecutiva del Instituto Nicaragüense de Fomento Municipal (INFOM); Luis Cañas, Viceministro de Gobernación; Comandante de Brigada Ramón Landero, Director General de Bomberos/MIGOB; Comandante de Brigada Juan Emilio Rivas Benítez, Director General de Migración y Extranjería.

El Comisionado General Jaime Vanegas, presentó los Resultados y Avances de la Policía Nacional en materia de Seguridad Ciudadana. Igualmente, esta Estrategia surge como Política de Estado para la Protección de las Personas, Familias y Comunidades. Asimismo, todos los Planes Específicos permanentes prestando servicios en los ámbitos de Prevención de Seguridad Escolar, Servicios Policiales Operativos. Además, Planes de Prevención de accidentes de tránsito, Capacitaciones en temas de Educación Vial, Planes de invierno, Construcción de nuevas Delegaciones y Comisarías de la mujer como de la Estrategia de una Cultura de Paz. Asimismo, se ha mejorado las condiciones de trabajo a través de Unidades Policiales y se ha continuado trabajando en desacelerar las incidencias de los diferentes delitos que se presenten.

Se presentó a los ONG los avances en diversos Programas:

1. Programa Inter-Instruccional de Atención y Desarrollo Integral de la Adolescencia y Juventud para la Promoción de una Cultura de Paz.
2. Programa Mi Vida sin Drogas, Paz y Porvenir.
3. La Estrategia de Promoción, Protagonismo y Protección de la Vida de la Mujer.

La Compañera Guiomar Irías, Presidenta Ejecutiva del INFOM, presentó el Funcionamiento de las Municipalidades en Nuestra Nicaragua; compartiendo todos los Programas y Proyectos que se ejecutan desde las Alcaldías en todos los ámbitos de nuestro trabajo. Tal como Parques, Viviendas, Casas Maternas, CDI, etc. Además, el fortalecimiento del Sistema de Producción a nivel local y Desarrollo Estratégico del Modelo de Economía Creativa, Familiar, Asociativa, Complementaria y Comunitaria; a través de la Promoción de Ciudades, Escuelas Municipales de oficio. Además, de Foros, Talleres, Encuentros de trabajo artesanal, el Fortalecimiento de las Relaciones con todos los Pueblos, Gobiernos Locales y Organismo de distintos países. También, a través de nuestras Misiones, y Embajadas; fortaleciendo las relaciones con diferentes Hermanamientos, las Estrategias Municipales, todo el trabajo para promover el turismo local, rural, nacional y los distintos servicios brindados desde las Alcaldías, siendo más eficiente para nuestro pueblo. 

El Compañero Luis Cañas, Viceministro de Gobernación, realizó una Presentación General sobre el quehacer del Ministerio de Gobernación; informando sobre las acciones que desarrollan sus diferentes Dependencias entre ellas, Migración y Extranjería, Dirección General Consular, Departamento de Asociaciones sin fines de lucro, Dirección General de Bomberos y Sistema Penitenciario Nacional. Además, destacando el esfuerzo articulado con las distintas Instituciones que conforman nuestro Buen Gobierno en el cumplimiento de las tareas y obligaciones encomendadas. Asimismo, se refirió a los avances y desarrollos obtenidos como Institución y a los controles estrictos que se implementan a través de los compromisos con Organismos Internacionales; como el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la Unidad de Análisis Financiero (UAF); que hacen más estrictos los trasmites que se realizan desde la Dirección de Asociaciones y Control de Organismos sin fines de lucros. 

Presentan planes de seguridad ciudadana y comunitaria a ONG

Por su parte los Comandantes de Brigada, Ramón Landero, Jefe de la Dirección General de Bomberos y Juan Emilio Rivas Benítez, Director General de Migración y Extranjería; profundizaron acciones y avances desde cada una de sus dependencias. Por su parte, dentro del trabajo de los Bomberos Unificados destacaron el Fortalecimiento y la Unificación de los Bomberos; Actividades de búsqueda, rescate y evacuación para poner a salvo a las familias, en las diferentes emergencias que se presenten; la creación de 89 Estaciones de Bomberos, el Fortalecimiento de la Escuela de Bomberos, la Unidad Canina para estructuras colapsadas y los diferentes donaciones recibidas para fortalecer capacidades de respuesta.

Como parte de la Ponencia de Migración y Extranjería, se presentaron los servicios que se brindan en los 25 puestos fronterizos a nivel Nacional; y de las 27 oficinas de servicios de trámites migratorios, acercando los servicios a Comunidades como Nueva Guinea, El Rama, Siuna, Somotillo, Cuidad Sandino, Ticuantepe. Además, permitiendo a las familias tener a su alcance estos servicios en distintas Regiones del país, acortando distancia, tiempo y recursos. Así mismo, dieron a conocer los avances en modernización, infraestructura en estos puestos para agilizar el tránsito de pasajeros y facilitar los flujos migratorios. 

De igual forma, se resaltó la Participación de Migración y Extranjería en Reuniones de Comisión de Ministros del Exterior para la elaboración de un protocolo del trasporte de carga, que garantice el libre trasporte con las medidas adecuadas; y Presidencia pro-tempore de Nicaragua de la Comisión Centroamericana de Directores de Migración (OCAM) que culminara el 30 de diciembre de este año.

Se sostuvo un espacio de intercambio de preguntas y respuestas, los Organismos No Gubernamentales (ONG) reiteraron su agradecimiento por la invitación a estos Encuentros; en el cual contó con más de 175 participantes conectados y se invitó a una próxima sesión la cual se realizará el lunes 13 de Julio 2020.

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...