Nacionales | Palabras de la Compañera | Portada
julio 22, 2020

Noticias más recientes

educación de calidad
Avances en calidad y cobertura educativa en este segundo semestre

Para avanzar  en calidad y cobertura educativa durante este segundo semestre escolar, la compañera, Vicepresidenta Rosario Murillo; brindó detalles sobre las proyecciones del Ministerio de Educación.

“Ampliación de la cobertura tecnológica, equipamiento de 742 institutos de secundaria con aulas digitales móviles; para fin de año llegaremos al 100% de los centros de secundaria con equipos tecnológicos. También 448 centros educativos del país conectados con Internet para usar bibliotecas en línea, enciclopedias y portales educativos; esto es para el 60% –Dios mediante– de los institutos de secundaria. Tenemos el 70.5 de centros educativos del país que han recibido atención,  para proyectos de infraestructura escolar; mejorar la infraestructura escolar, rehabilitar”, mencionó

“También educación especial incluyente, todas las escuelas recibiendo capacitación, especialización en neurociencia, discapacidad físico-motora; trastornos del lenguaje y manejo del comportamiento en el aula. Por lo tanto, 800 estudiantes de último año de escuelas normales se han formado en lenguaje de señas nicaragüenses de calidad; para atender a los estudiantes con discapacidad auditiva, atender mejor. También en educación artística y cultural, 1 mil 600 coros escolares donde participan 32 mil 500 estudiantes; 39 orquestas sinfónicas, 100 coros municipales en el país, con la participación de 2 mil 400 niños y niñas”, recalcó.

Además, con respecto al aprendizaje de inglés como segundo idioma en primaria, indicó que el “100% de estudiantes de primero a tercer grado, primaria regular;  estarán concluyendo el aprendizaje en inglés como segundo idioma contando libros de texto y materiales audiovisuales actualizados”.

Nicaragua cuenta con más profesionales

Del mismo modo, señaló que la “reducción del empirismo docente en primaria y en secundaria, pasamos del 12.96 de empirismo en primaria que teníamos en 2007; Dios mediante un gran salto, al 2% al cierre de este año, profesionalizando a 3 mil 68 maestros graduados en distintos cursos en las escuelas normales. En secundaria pasamos de un 5% en 2007 a un 0.5 con la profesionalización de 509 docentes en universidades. 57 mil 500 docentes de todos los niveles han actualizado sus conocimientos, con distintos cursos en las universidades. Formación de docentes en dominio de tecnologías también se ha dado a 27 mil 288, vamos adelante”.

Así mismo, agregó que este viernes se inician las TeleClases semanales de reforzamiento escolar; para consolidar el aprendizaje de la semana. “Vamos con esta modalidad que complementa la actividad presencial con la virtual, TeleClases los fines de semana para consolidar el aprendizaje”, subrayó.

TeleClases programación de Canal 6

 

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...