El arte del desnudo

0

La desnudez es un tema que aún despierta un sinnúmero de emociones en las personas, mientras unos opinan que se trata de un acto que conlleva a la vergüenza, otros quisieran no tener que usar ropa todo el tiempo y optan por visitar playas nudistas o bien pasar el día en casa sin usar prenda alguna. El desnudo es algo que va más allá de despojarnos de lo que llevamos puesto en búsqueda de comodidad, se trata de un acto de rebeldía donde abandonamos las imposiciones de la sociedad (naturalmente venimos al mundo desnudo), y así conectamos con nuestra naturaleza.

El desnudo además ha sido inspiración para grandes artistas a lo largo de la historia, es un género artístico que consiste en la representación del cuerpo humano desnudo ya sea por medio de una pintura, escultura, dibujo o fotografía.  Está ligado a la estética y a la moralidad de la época en que se realiza la obra, así podemos encontrar obras como Las tres gracias, del pintor  Peter Paul Ruben, donde se refleja un concepto estético de la belleza femenina a través de mujeres robustas y de carnal sensualidad que marcaron la época, algo un tanto diferente a los estándares de hoy en día donde la delgadez se impone como concepto de belleza.

tres gracias

No podemos dejar a un lado a Rembrandt, quien trata sus figuras de forma realista y mundana sin disimular  los pliegues de la carne o arrugas de la piel con un patetismo que acentúa la cruda materialidad del cuerpo, en su aspecto más humillante y lastimoso. Se trata de un desafío a la estética y un acercamiento a los menos favorecidos dentro de la sociedad: viejos, prostitutas, borrachos, mendigos, minusválidos. Rembrandt consideraba que la pobreza y “fealdad” merecían tanta atención como la riqueza y la belleza. Además creía que la imperfección era inherente al ser humano.

Rembrandt  Rembrandt_

No hay vergüenza alguna en la desnudez pues es la naturaleza misma de cada uno de los seres humanos, sin embargo vestirnos es parte de nuestra rutina, puesto que la desnudez pública es considerada un acto de inmoralidad. No podemos dejar de fuera que la religión también ha jugado un papel importante en este tema, pues interpreta la desnudez como un acto que muchas veces conlleva a actitudes indebidas.

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...