Donación de Sangre en Nicaragua

0

El día mundial del donante de sangre en Nicaragua se celebra a lo grande con distintas actividades en el banco de sangre y todos sus centros móviles distribuidos a nivel nacional.  Mañana 14 de junio, se llevará a cabo una caminata conmemorando esta fecha tan importante, iniciará a las 10am en la calle lateral del Ministerio de Educación y concluirá en el banco de sangre, reparto Belmonte.

Los pasos para donar sangre y contribuir a salvar vidas humanas es sencillo.

1.    Información: El donante lee una información genérica sobre la donación.

2.    Cumplimentación del cuestionario médico: Este cuestionario pretende proteger tanto la salud del donante como la del receptor, por lo que es muy importante rellenarlo con seriedad y rigor. Toda la información es confidencial.

3.    Entrevista médica: Antes de realizar cada donación, el personal sanitario realiza una entrevista a los donantes, les toma la tensión y les realiza la prueba de la hemoglobina (prueba no invasiva que permite conocer los niveles de hierro, evitando así que las personas con anemia donen). Dicho reconocimiento tiene como fin identificar y descartar a las personas cuya donación pueda suponer un riesgo para su salud o para la salud del receptor de la transfusión.

4.    Extracción (con material estéril y de un solo uso): Se recogen 450 ml. (cantidad segura que se puede extraer a una persona que pese 50 kg.) en un sistema cerrado de bolsas cuádruples que contienen líquido anticoagulante y conservantes. Durante la extracción, la bolsa permanece en una balanza cuya misión es agitar la sangre para mezclarla con el líquido anticoagulante y controlar el volumen de la extracción.

5.    Refrigerio: Después de la extracción hay que reposar unos minutos y tomar líquidos

Y Para aquellas personas que temen al donar sangre por suposiciones que la misma población hace al nunca haber donado, presentamos algunas verdades y mitos.

MITO: Si tengo tatuajes o perforaciones en el cuerpo no puedo donar sangre.

REALIDAD: Toda persona con tatuajes o perforaciones en el cuerpo puede donar sangre después de un año de habérselos hecho, ya que  a partir del año y con los estudios que se le hace a la sangre donada se puede detectar cualquier condición que pueda tener el donante a raíz de algún tatuaje o perforación.

MITO: ¿Me puedo contagiar el VIH u otra enfermedad por donar sangre?

REALIDAD: Totalmente FALSO. No se puede contagiar NINGUNA ENFERMEDAD por hacer una donación de sangre. Todo el material que se emplea en la donación es nuevo, de un sólo uso y totalmente estéril.

MITO: Donar sangre debilita.

REALIDAD: El organismo se encarga de reponer la sangre y al día siguiente el volumen vuelve a nivel normal.

MITO: Las mujeres con menstruación no pueden donar.

REALIDAD: Con las reformas a la Normas Mexicanas, la menstruación no es impedimento para la donación.

Y con esto te invitamos para que acudas al centro de donación más cercano y aportes a salvar una vida más. La importancia de ser donante activo conlleva a sensibilizarte por la salud de los demás en caso de desastres naturales, enfermedades o accidentes de tránsito.

Periodista: Liliana Méndez

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...