Jorge Luis Borges, una de las figuras más importantes del siglo XX

0

Jorge Luis Borges, uno de los escritores más importantes del siglo XX,  muere un día como hoy. Es considerado uno de los eruditos más reconocidos por el amplio paisaje que ofrece su obra. Este escritor aleja de su obra temas que tengan que ver con la condición humana para enfocarse y comprometerse con la literatura misma, siendo sus intereses el tiempo (circular, ilusorio o inconcebible), los espejos, los libros imaginarios, los laberintos o la búsqueda del nombre o de los nombres.

Borges es considerado el maestro de la ficción contemporánea,  y sus relatos de mayor proyección son Ficciones (1944), El Aleph (1949) y El Hacedor (1960).

En sus escritos combinaba el interés por su tierra natal (Argentina) con intereses mucho más amplios, además tenía un gran gusto por jugar con el lenguaje. Borge nunca escribió una novela, puesto que consideraba que el cuento es un género esencial, y que la novela obliga al relleno.

Borges

Su relación con la filosofía fue muy amplia y se puede evidenciar gracias a las menciones filosóficas presentes en su obra ensayística y literaria. Su cosmovisión fue muy singular, tratando de entender los conceptos de espacio, tiempo, destino o realidad, y sus narraciones se nutren de complejas simbologías.

En su juventud Borges conoció a jóvenes del grupo ultraísta en España, y al regresar a  Argentina difundió esa nueva concepción de la poesía y las imágenes poéticas, en especial dentro del grupo de escritores vanguardistas.

El reconocimiento público de Borges es situado como un efecto derivado del llamado Boom Latinoamericano, en el que destacan figuras como Gabriel García Márquez, Mario Vargas Llosa, Julio Cortázar, entre otros que forman parte de este momento histórico en el que el público demandaba ampliamente las obras latinoamericanas.

Borges pasa sus últimos días en Ginebra, Suiza, al darse cuenta de su enfermedad y temiendo que su muerte fuera un espectáculo nacional, decidió fijar residencia en esta ciudad a la que lo unía un profundo amor. Murió un 14 de junio de 1986, víctima de cáncer hepático.

 

 

 

 

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...