La buena autoestima es vital para tu estabilidad emocional

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La autoestima es sumamente importante en la vida de todos los seres humanos, para comprender de qué manera funciona, es necesario conocer su base, que es la psicología. Para iniciar debemos responder a una pregunta clave para todos ¿Qué es la psicología? Es la disciplina que investiga sobre los procesos mentales de personas y animales.

La palabra proviene del griego: psico- (actividad mental o alma) y -logía (estudio). En la actualidad, la psicología se divide en varias ramas, las cuales se encuentran conectadas. Algunas de las áreas de la psicología son: psicología social, Psicología industrial y Psicología clínica. Hoy tocaremos el área de psicología clínica, o sea, la que se encarga de investigar las distintas funciones mentales de personas que sufren algún tipo de alteraciones o padecimientos, tanto trastornos mentales como también trastornos relacionados con la potencialidad de cada individuo para lograr sus metas.

Directamente nos enfocaremos en la autoestima, que es la valoración, positiva de uno mismo y para la psicología, se trata de la opinión emocional que los individuos tienen de sí mismos y que supera en sus causas la racionalización y la lógica, es decir, es un sentimiento valorativo de nuestro conjunto de rasgos corporales, mentales y espirituales que forman la personalidad. Por esa razón existen psicólogos que definen la autoestima como la función del organismo que permite la autoprotección y el desarrollo personal.

Los síntomas que presenta una persona con baja autoestima son los siguientes (Si presentas alguno de estos síntomas, seguí leyendo este artículo, te vendrán muy bien los consejitos que daremos).

Actitudes y pensamientos siempre negativos. Falta de ambición, es decir falta de metas y objetivos.  Falta de preocupación por la imagen personal y en algunos casos, exceso de cuido personal para disfrazar la inseguridad. Miedo, así es, miedo al fracaso, al mañana y a un sinnúmero de situaciones en las que la persona se sienta en peligro.

Luego de haber explicado un poco, el significado de la psicología, las áreas en que se dividen y haber expuesto el tema sobre la autoestima y lo síntomas de una persona con baja autoestima, ha llegado el momento de darte unos cuantos consejos y hábitos para potenciar tu autoestima o bienestar emocional y espero les sirva de mucho.

Toma decisiones sin  aplazamientos: Las preocupaciones derivadas de los problemas y acontecimientos vitales suelen ser más frecuentes durante el transcurso entre la ocurrencia de la situación en concreto y la resolución de ésta. Por lo tanto, resulta muy recomendable evitar posponer el afrontamiento de dicho evento de manera que se evite alimentar excesivamente los procesos de rumiación reiterada.

autoestima

Disminuye la disonancia cognitiva: La disonancia cognitiva es un concepto propuesto por el psicólogo social L. Festinger (1959) para explicar el estado de tensión que un individuo experimenta cuando su sistema de creencias entra en conflicto con su comportamiento real, influyendo negativamente en la modificación de las actitudes del sujeto.

Inicia un diario de gratitud: Evolutivamente, el ser humano ha mostrado una tendencia importante a retener en el recuerdo con más claridad la información vinculada a emociones intensas como el miedo o la rabia, en detrimento de otros datos más neutros, no tan útiles en la consecución de su propia supervivencia.

Elimina los “siempre”, “nunca”, “todo”, “nada”: Usualmente, este tipo de pensamientos no se encuentran objetivamente fundamentados y no se ajustan a la realidad, por lo cual se recomienda realizar un cuestionamiento de este tipo de creencias y un trabajo emocional potenciando la autoaceptación y disminuyendo la autoexigencia (la cual tiende a menguar la calidad de la propia imagen personal).

Realiza actividades agradables con regularidad : A nivel bioquímico, las sustancias que se segregan en mayor proporción cuando el individuo realiza actividades que le resultan interesantes, motivantes y poseen un efecto de recompensa son la adrenalina, las endorfinas (hormonas ambas que modulan el estado de ánimo) y la serotonina (neurotrasmisor implicado en los procesos sexuales, el sueño y la respuesta emocional).

Periodista: Liliana Méndez

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