El orden del nacimiento.

0

Los investigadores dicen que el orden de nacimiento importa e influye a la hora de desarrollar la personalidad del niño, es la teoría del orden, que ha sido descrita por innumerables psicólogos desde el siglo pasado.

Y es que los padres tienen roles diferentes con cada uno de nuestros hijos:

Con el primero son  novatos, todo es nuevo, recibe toda nuestra atención, en ocasiones sobreprotección, mimos, cuidados, miedos, equivocaciones… También somos más exigentes con el primero, más firmes y estrictos.

Con el segundo los padres se relajan, puesto que saben que con 37,5º de fiebre no hay que ir a urgencias o que no pasa nada si se cae en el parque. Cuando se tiene más hijos es más trabajo por lo que siguen exigiéndole más al primero, mientras que el segundo se “salva” de muchas normas y tareas.

hermanos

Esto hace que el segundo hijo, sea:

– más rebelde: es, al fin y al cabo, una forma de llamar la atención sobre su hermano mayor que es su principal rival. Es posible que demande su propio espacio y camino en la familia, y querer romper las normas para luchar contra lo que se ha establecido en casa.

– más mimado: se le considera más pequeño durante más tiempo, mientras que el mayor madura antes para asumir tareas de cuidar a sus hermanos.

– menos disciplinado: es posible que los padres sean más estrictos con el mayor y le exijan más, por lo que el pequeño se termina haciendo cómodo en un entorno en el que se le pide menos, por lo tanto él da también menos.

– menos obediente: y es se suele acoger a que al ser el más pequeño, puede saltarse ciertas obligaciones.

En cualquier caso, y pese a todas las teorías y libros escritos sobre el orden de nacimiento, también es cierto que es una relación de probabilidades. Es decir, el hecho de ser el segundo hijo no determina que sea más rebelde, indisciplinado o desobediente, sino que se incrementa la posibilidad de tener ese tipo de actitudes.

Periodista: Fenia Rodríguez Blandón

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...