¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo

0

“Respire profundo” Le dijo la enfermera a doña Alma.

Alma Iris Richards dona uno de los 250 bonos de sangre con los que debe cumplir anualmente el Banco Nacional de Sangre para cubrir las necesidades de los diferentes hospitales de nuestro país.

Cada 14 de junio, se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre. La Organización Mundial de la Salud (OMS), eligió este día para reconocer a los millones de individuos que, al donar sangre, salvan vidas y mejoran la salud del prójimo. El slogan de este año es un mensaje directo a una nueva forma de donación: ¿Qué puedes hacer? Donar sangre. Donar ahora. Donar a menudo.

“Necesitamos cambiar la cultura de una donación única y motivada por una urgencia, a una cultura basada en la donación repetida y altruista”, señaló María Dolores Pérez-Rosales, asesora de Servicios de Sangre y Trasplantes de las Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La sangre recogida se utiliza durante emergencias que afectan anualmente a 250 millones de personas en todo el mundo. La OMS indica cifras que plasman la realidad actual: 112,5 millones de donaciones de sangre realizadas cada año en el mundo, un 47 % de estas donaciones corresponden a los países de ingresos altos -que representan menos del 19 % de la población-, y son 57 los países que reúnen el 100 % del suministro de sangre de los donantes de sangre voluntarios.

A nivel de Latinoamérica y el Caribe, según el reporte más reciente de la OPS/OMS, que incluye datos de 36 países de la región, solamente dos países latinoamericanos lograron que todas sus donaciones de sangre sean de donantes voluntarios no remunerados: Cuba y Nicaragua.

Donar sangre es muy importante ya que es un recurso necesario para aquellas personas con enfermedades potencialmente mortales, para las personas que sufren de accidentes de tránsito o desastres naturales y al momento del parto, sea natural o por cesárea.

En Nicaragua durante todo este día se organizan diferentes actividades en conjunto el Ministerio de Salud, el Banco Nacional de Sangre y la Cruz Roja, actividades coordinadas con las autoridades de la OPS radicadas en el país.

Periodista: Mirna Zapata

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...