¿Qué significan los sueños?

La interpretación según Freud

0

Algunas culturas por años han creído que los sueños aparecen desde el más allá y que son profecías que vienen a aclarar el futuro y se les ha atribuido una serie de significados cósmicos con mensajes subliminales.

Sigmund Freud fue el primero en reconocer la importancia psíquica de los sueños y actualmente se ha demostrado que su teoría es correcta; y explica que soñamos porque es el deseo que generalmente no sabemos que tenemos.

¿Qué significan los sueños según Sigmund Freud?

“El descubrimiento del significado de los sueños es un proceso psíquico especial, sin precedente alguno de nuestro conocimiento”, cita en su libro “La interpretación de los sueños.”

Freud explica que los sueños son un sustitutivo de pensamientos, un canal de expresión de deseos y afectos de los que no siempre estamos conscientes.

los sueños

Existen dos tipos de contenidos que regulan la comunicación de los sueños en los seres humanos.

El contenido manifiesto: Lo que se recuerda al despertar.

El contenido latente: el significado que lo encubre.

Los sueños tienen su significado según su tipo.

Tipo 1: Son claros y coherentes pero nos producen extrañeza, no sabemos bien qué significan ni por qué soñamos eso. Esto sucede cuando no se concretan ideas sino que se desarrollan a medias todo tipo de pensamientos. Pueden ser situaciones chistosas, de angustia o de miedo. Ej: Soñar con un compañero de trabajo.

Tipo 2: No tienen sentido ni coherencia, simplemente absurdos a nuestro entender. Este tipo de sueños son los que en realidad tienen más materia psíquica, porque muestran detalles ocultos del inconsciente representados visualmente.

¿Por qué olvidamos lo que soñamos?

Mientras soñamos se crean múltiples ideas a veces inteligibles y hasta surrealistas que son difíciles de explicar, esto se puede explicar como un mecanismo de disfraz que tiene el inconsciente para dejar pasar algunos mensajes importantes sin que los filtre la consciencia.

 

Periodista: Fenia Rodríguez Blandón

También podría gustarte Más del autor

Comentarios

Loading...