NacionalesPrincipalULTIMA HORA

Marena celebrará el Día Nacional de las tortugas

El Ministerio del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (MARENA), se prepara para este próximo 23 de Junio día en que conmemora el Día Mundial de las tortugas Marinas, así lo anuncio en su mensaje al pueblo nicaragüense la coordinadora del consejo de comunicación y ciudadanía compañera Rosario murillo

“Sobre todo actividades que nos hagan tomar conciencia en la necesidad de promover la protección y conservación de las tortugas”, subrayó.

Sismos

De igual manera informó sobre la ocurrencia de sismos en Nicaragua. “Han sido 8 el fin de semana y solamente uno mayor a tres grados. El resto son menores y se dieron en la costa. Solo uno de fallamiento local”.

LLuvias

Luego mencionó las lluvias que se han presentado y la vaguada que se localiza al sureste del Mar Caribe, que pronostica más lluvias entre ligeras y fuertes. Destacó que el doctor Guillermo González, del SINAPRED, está en comunicación con las autoridades municipales para asegurar la protección de las familias en los lugares más vulnerables.

Murillo destacó la muerte de una niñita de 7 años que fue impactada por un rayo en Altagracia, Isla de Ometepe, durante un paseo familiar ayer domingo en el lago, “ella era de la comunidad La Sabana y ahí se realizó ayer la vela, un abrazo a la familia de Keyling Poveda Rivera, de 7 años”.

Actividad policial

“Tenemos también toda la actividad ordinaria de la policía nacional que mantiene la protección a las familias en distintos puntos, distintos lugares y todas sus actividades de cobertura”.

Destacó 348 accidentes durante la semana, 7 personas fallecidas, dos de estas personas en estado de ebriedad. Hay un incremento de lesionados, 10. Y de colisiones, 84. Ambas cifras en relación a la semana anterior.

Hizo énfasis en la labor del Ministerio de Economía familiar, en medio de todas las dificultades trabajando con talleres y pequeños negocios, en distintos departamentos del país.

Salud

La Vicepresidenta hizo un recuento de las actividades del Ministerio de Salud, entre los que destaca la atención a personas con enfermedades crónicas, en Managua.También el resumen epidemiológico: dengue 14 casos positivos, incremento del 8 por ciento en relación a la semana pasada.

Destacó que esta es una preocupación, “tenemos el dengue por todos aquellos lugares que no se ha podido recoger la basura y bueno… el doctor González está trasladando instrucciones para recoger sin contaminar los patios o los lugares de viviendas”.

En el caso de la leptospirosis 4 casos confirmados en esta semana, no hay fallecidos. Malaria 249 casos en la semana. Aumento del mismo periodo del 2017, en relación a esa semana, de 70 por ciento.
Influenza B, una persona positiva, tres positivas son los que llevamos en el año. Neumonía 1,753 casos esta semana, para un acumulado del año 4,659. 7 hermanos fallecidos por neumonía, 205 en lo que va del año. Varicela, acumulación de un caso, se han reportado esta semana 82, la semana pasada 81 y 9 fallecidos por accidente de tránsito.

Educación

Los centros educativos públicos, 99. 26 abiertos y 87. 55 de los educativos privados y subvencionados abiertos, Secundaria a distancia en el campo 82. 7 de la meta este fin de semana y 75.41 en primaria. 8, 096 jóvenes y adultos que aprendieron a leer y escribir, que van a seguir sus estudios de primaria, estarán recibiendo sus certificados en esta semana porque concluye la primera fase de alfabetización del año 2018.

Las escuelas técnicas en el campo 68 por ciento de la asistencia en las de oficio, 69 por ciento en los centros técnicos. Y 60 por ciento de la matrícula en lo que son propiamente escuelas técnicas.

Cerró su informe destacando municipios donde se inauguró el servicio de energía eléctrica. Uno en el de San Juan de Rio Cocos, favoreciendo a 185 hermanos y hermanas, inaugurando luz eléctrica con una inversión de un millón 353 mil y en Chichigua, en el municipio de La Concordia, Jinotega, 152 habitantes ,27 casas para 2millones 46 mil 59 córdobas.

 

Show More

Mas Noticias

Close