Nacionales | Portada
octubre 10, 2018

Noticias más recientes

Gobierno Nacional se reúne con el Embajador Jaime Wu de China (Taiwán)

De inmediato les presentamos la transcripción del Encuentro del Presidente de la República de Nicaragua Comandante Daniel y de la Vicepresidenta Compañera Rosario Murillo, con el Embajador Jaime Wu, de China-Taiwán.

Presidente Daniel
Buenas tardes, Hermanos nicaragüenses, Familias nicaragüenses, estamos en vísperas ya, porque aquí el Embajador me recordaba que hoy es 8 de Octubre, es el Día del Che en América Latina, ya es 9 allá en Taiwán, por eso digo en vísperas de la Celebración porque allá es 9 y la celebración es el día 10. En Nicaragua estamos al 8 de Octubre, en Taiwán ya es 9; por lo tanto, en Taiwán estamos en vísperas de la Celebración de la Fiesta Nacional de China-Taiwán que es el 10 de Octubre, y qué mejor momento este de la celebración para encontrarnos con el Embajador Jaime Chin Mu Wu, pero aquí todos lo conocemos como Jaime, en Nicaragua lo conocen como Jaime, y con la Embajadora Cindy Wu, igualmente, con los Hermanos de Taiwán que trabajan en diferentes Proyectos en nuestro País.
Tenemos aquí 58 Hermanos de Taiwán, Hombres y Mujeres, incluyendo el Personal de la Embajada también. Y saludamos a todos los Hermanos que laboran en la Embajada de China-Taiwán aquí en nuestro País; a la Misión Técnica de Taiwán que recorre nuestro País, y recorre nuestro País acercándose a las Familias nicaragüenses que están de lleno laborando en diferentes Actividades. Ahí está el acompañamiento para tener mejor rendimiento en las Actividades Productivas, el acompañamiento de los Técnicos, de los Especialistas de China-Taiwán.
Igualmente, nos acompañan los Gerentes de los 6 Nuevos Proyectos que se van a incorporar, ya el Embajador es el que nos hará la Presentación de todo lo que se está haciendo y lo que se va a seguir desarrollando en nuestro País en los diferentes Proyectos, incluyendo, o sea, aparte de los Proyectos que son de carácter Productivo, vinculados al Agro, también Profesores de Chino Mandarín. A este Personal se incorporan 16 Hermanos nicaragüenses que son contratados por la Misión Técnica de Taiwán.
Y el MEFCCA, entre otros, es una contraparte muy importante para todo este Trabajo de Capacitación, de Tecnificación para el Desarrollo que finalmente es luchar contra la Pobreza. En la medida que nuestros Productores, el Productor nicaragüense, Pequeño, Mediano, logra una mejor productividad, un mejor rendimiento, esto ayuda, contribuye a que el País continúe saliendo de la pobreza y de la extrema pobreza.
Y aquí está una delegación del MEFCCA de 22 dompañeros; igualmente, el Personal del INTA que es un Personal que está involucrado de lleno en todas estas Actividades, y el Personal de INPESCA. Del INTA nos acompañan 22 Compañeros, y de INPESCA 21 compañeros, que son Programas que cuentan con el acompañamiento de China-Taiwán.
También INETER, es decir, estamos pasando estos días de emergencia y el agua es necesaria es cierto, hemos tenido períodos largos de sequía, y tuvimos ahora varios días de lluvia, y de ahí la importancia de INETER, para que nos ayude, ayude a los Productores, ayude a las Familias nicaragüenses a poder contar con la mayor y mejor información, contando a la vez el INETER con el acompañamiento de Taiwán en lo que tiene que ver con los períodos de lluvia, períodos de sequía, y que eso nos permita prepararnos mejor.

Estas lluvias recientes que han estado llevando Agua, Bendita Agua, a Honduras, a Costa Rica, a Haití, a República Dominicana, a El Salvador, porque hace falta, y con estos períodos que hemos tenido de inviernos irregulares hace falta el agua; lo que es el nivel del Lago cuando hace falta agua baja el nivel del lago, el nivel de la laguna, los pozos de los que nos abastecemos de agua también bajan.
Y la buena noticia de esta agua, ya nos comunicábamos con hermanos de ENACAL, es que, para empezar, Asososca logró ya recuperar sus niveles de agua. Estaba tan seco el suelo, la tierra estaba tan seca, de falta de agua, que en algunos lugares hubieron inundaciones, pero todavía había tanta aridez que se logró absorber la mayor cantidad del agua que cayó, y esto alimentando lógicamente todo lo que es el subsuelo, y dándonos mayores capacidades para poder contar con un poco más de agua para cuando viene el Verano.
Están anunciadas otras lluvias, huracanes que están entrando en la zona del Caribe, y nos pueden traer un poco de lluvia aquí estos huracanes que aun cuando van en una ruta sobre la Zona del Caribe apuntando hacia la Zona de la Florida, pasando por Cuba, Cuba está tomando ya medidas de preparación frente a los huracanes, alguna agua pueden traer a la Región aquí a Centroamérica y en particular a Nicaragua, a Honduras, donde generalmente viene un poco de agua cuando pasan estos huracanes.
Nos acompañan también los compañeros de INTUR, y la Juventud, una delegación de jóvenes, porque la juventud tiene que estar acompañando todos estos Proyectos y también aprendiendo, aprendiendo de todas las especialidades que ustedes dominan. Esto le da a la Juventud mayor capacidad, mayor fortaleza para trasladar Conocimiento también a otros jóvenes, y todo esto va en beneficio del Bienestar de las Familias nicaragüenses.
Por lo tanto, hermanos nicaragüenses, familias nicaragüenses, esta es una Sesión de Trabajo que estamos llevando a cabo aquí en la casa de los Pueblos; está la Compañera Rosario, que sigue muy de cerca todos estos Proyectos, acompaña muy de cerca todos estos Proyectos, los monitorea todos los días, todos estos Proyectos los está monitoreando y luego se están difundiendo, para que todos estemos informados de lo que estamos haciendo y de los Pueblos Hermanos, Países Hermanos, naciones hermanas, entre ellas China-Taiwán, que nos acompañan en esta Lucha contra la Pobreza, contra la Extrema Pobreza, y para que mejoren las condiciones de las Familias nicaragüenses, y si mejoran las condiciones de las Familias nicaragüenses, mejoran las condiciones del país, mejora la economía del país, y se fortalece la Paz, la Paz que es lo que más tenemos que cuidar y tenemos que defender.
Quiero reconocer y agradecer aquí al Embajador, a la Embajadora, la respuesta que nos ha estado dando Taiwán en todo momento y lo que hemos recibido en los últimos días, donaciones de arroz.
Es cierto, nosotros producimos arroz, pero todavía no producimos el 100% de lo que es la demanda de arroz en el consumo de las Familias nicaragüenses. Hemos elevado la producción y ya estamos en el 70%, un poquito más del 70%, y con el acompañamiento de ellos que son expertos en la producción de arroz, que logran altos rendimientos para la producción de Arroz, seguramente que vamos a avanzar más rápido para cumplir esa meta de que produzcamos todo el arroz que demanda en su consumo la Familia Nicaragüense.
Donaciones que nos brinda el pueblo de Taiwán en diferentes Campos, y esto nosotros lo agradecemos al Pueblo de Taiwán, a la Presidenta Tsai, al Gobierno, y como siempre, nosotros empeñados en que se fortalezcan estas relaciones y que se le dé Justicia, su lugar al pueblo de Taiwán en la comunidad internacional, porque es un Pueblo, ¡son millones!
O sea, nosotros aquí tenemos 6 millones, allá son 23 millones de habitantes. Aquí somos 6, casi 4 veces la población de Nicaragua la población de China-Taiwán. Es una Población que, en todo Derecho, en toda Justicia, debe ocupar espacio en los Organismos Internacionales, y no solamente por razones elementales, humanitarias, sino porque también aportan en tanto a conocimiento por el desarrollo que tiene este Pueblo.
Así que, vamos a darle la palabra al Embajador para que nos exponga y le exponga a nuestro Pueblo los Proyectos que están caminando, y los Nuevos Proyectos que van a caminar con el Acompañamiento de China Taiwán.

Palabras del Embajador Jaime Wu
Gracias. Compañero Presidente-Comandante Daniel Ortega; Compañera Vicepresidenta Rosario Murillo; Compañera Ministra Justa, Compañero Miguel, también Vladimir, Claudia, Compañero Edward, Anasha, Mara, y Milton; Colegas de la Embajada; Ingenieros de la Misión Técnica de Taiwán; Compañeros, Compañeras, muy buenas tardes.
En primer lugar, quisiera transmitir el Fraterno Saludo de Solidaridad de la Presidenta Tsai Ing-wen al Pueblo nicaragüense en estos momentos difíciles en que muchos Hermanos y Hermanas nicaragüenses han sido afectados por el Desastre Natural de las inundaciones causadas por las fuertes lluvias de los últimos días. Tengo la seguridad que con la Fé en Dios, y gracias a la eficiente y eficaz acción del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, las Familias damnificadas pronto van a ir retomando las actividades normales.
También quisiera agradecer al Presidente y a la Vicepresidenta de concedernos esta oportunidad para presentar los 6 Nuevos Proyectos recién llegados al País.
La Misión Técnica de Taiwán ha trabajado más de 40 años en Nicaragua, en cada época tiene diferentes enfoques. Por ejemplo, cuando yo estuve acá en el año 2007 hasta el 2011, los enfoques de la Misión Técnica de Taiwán eran para el Proyecto de Cultivo de Maíz y Semillas Mejoradas de Arroz, de Frijol, también el Programa de Hortalizas, y el Proyecto de Crianza de Cerdos.
Ahora tenemos los 4 Proyectos, siguen los Proyectos de Arroz y Frijol, y hay 2 Proyectos nuevos, el Proyecto de Plátano, y el Proyecto de Bambú. Y hablando del Proyecto de Plátano, pronto, a finales de este mes vamos a inaugurar el Centro de Investigación de Cultivo de tejido de Plátano, y el primer año ya en ese Centro pueden producir 250,000 plántulas. Al final de este Proyecto la meta es producir 1.4 millones de plántulas de plátano, para distribuir a los Productores de Banano.
Y en el Proyecto del Bambú con Sede en ese excelente Parque Nacional de Ferias, hasta ahora se han entrenado más de 370 Artesanos de Artesanía y Muebles de Bambú; también se han capacitado como 250 Productores de Cultivo de Bambú, porque ahora más gente se interesa en la Artesanía de Bambú, entonces hay más necesidad de los materiales, y la Misión Técnica también trabaja en eso.
Y los nuevos 6 Proyectos es gracias a la sugerencia de la Compañera, ahora tenemos los 6 Nuevos Proyectos: El Primer Proyecto es el “Cultivo de Peces en Estanque”; el Ingeniero Wang es el Encargado de este Proyecto, tiene 33 años de trabajo en Acuicultura y ha trabajado en varios Países Centroamericanos. Va a trabajar conjuntamente con el MEFCCA e INPESCA, el trabajo principal es realizar Cursos de Capacitación a los Cultivadores y también fortalecer la Tecnología del Cultivo de Guapote, Mojarra, Tilapia, etc. Eso lo tiene muy animado, está esperando el comienzo muy pronto de ese Proyecto.
El Segundo Proyecto nuevo es el de “Maricultura”, cultivo de Peces Marinos; el Ingeniero Enrique Cheng tiene 9 años en el Cultivo y Economía de Acuicultura, y va a trabajar con INPESCA en los que se refiere a fortalecer las Técnicas de Cultivos de Peces Marinos en las Zonas Costeras del Caribe, y en Chinandega, también para mejorar la eficiencia del Centro de Maricultura en Laguna de Perlas. Él ya viajó a Laguna de Perlas para conocer ese Centro de Cultivo allá, pronto se va a inaugurar, entonces el Ingeniero Enrique Cheng con mucho ánimo ya quiere comenzar a trabajar allá.
El Tercer Proyecto es “Plantas Sanas de Frutas y Hortalizas”; el Ingeniero Hugo Lo tiene 10 años en el Manejo y Cultivo de Hortalizas y Frutas, va a trabajar con el INTA. Antes teníamos un Proyecto allá en INTA-CNIA, ahora vuelve ese Proyecto. Hace unos años atrás se introducía el cultivo de Guayaba taiwanesa, en ese momento hace 10 años no había Guayaba taiwanesa, ahora en todas partes hay Guayaba taiwanesa, en el Supermercado, en la calle. Muchos Productores pequeños se han dedicado a eso, es un Programa exitoso para ayudar a las Familias a tener más ingreso.
Los Ejes de Trabajo de este Proyecto es aumentar la Técnica de los Cultivadores de Hortalizas y mejorar la calidad y productividad de Hortalizas de consumo básico como Chiltoma, Tomate, Pepino, Repollo y Papaya.
El Cuarto Proyecto es “Desarrollo de Comercialización y Promoción en Productos Agrícolas”; el encargado es el Ingeniero Steven Yang que ya tiene 9 años en Agro-Negocios y Agro-Mercadeos. Los Ejes de Trabajo es coordinar Actividades para promocionar los productos agrícolas y apoyar la participación de los Agricultores en Eventos Públicos para aumentar la visibilidad de sus productos. En la realidad MEFCCA ya ha hecho muchos esfuerzos en este sentido, han promovido, han ayudado a muchas Familias, a muchos Productores Pequeños para llevar sus productos a diferentes Ferias.
En el Parque Nacional de Ferias siempre hemos visitado y conversado con los vendedores, ellos están muy contentos con el apoyo del Gobierno porque tienen la oportunidad de llevar sus productos a las Ferias en Managua. Antes no tenían ni pensaban que iban a tener la oportunidad, ahora hasta les apoyan con transporte, así nos lo contaron, ¡están muy contentos! Creo que con nuestro Nuevo Proyecto van a trabajar conjuntamente con el MEFCCA para potenciar más en este sentido.
El Quinto Proyecto es “Un Pueblo Un Producto”, eso también se va a trabajar con el MEFCCA e INTUR; el Ingeniero Jovi Shu, tiene 7 años en Diseño y Operación de la Cadena de Valor; es decir que en este Proyecto lo más importante es que hay que crear valor agregado a los productos para desarrollar el Sistema de Mercado para aumentar el valor agregado de los Productos artesanales y establecer el Modelo de Un Pueblo, un Producto. Eso también es una tarea importante, es combinar Un Pueblo, un Proyecto con Turismo, porque acá en Nicaragua hay muchos Pueblos que tienen sus productos tradicionales, típicos, y si se pueden combinar esos recursos con Turismo seguramente va a llevar más Turistas a conocer esa Zona.
Y el número 6, el último, es el Proyecto “Sistema Informática-Geográfica”. En realidad cuando yo estuve acá comencé este Programa, entonces el Ingeniero Mario Lin también trabajaba acá, estuvo por tres años con ese Proyecto, luego se fue, ahora regresó y va a trabajar con INETER y el SINAPRED para aumentar y fortalecer el Monitoreo del Cambio de Suelo en las Zonas Vulnerables, también para fortalecer Capacidades de Protección de Desastres Naturales, y me contó que ya tiene la idea de hacerlo en 3 Niveles: Nivel Central, Nivel Local y Nivel de Comunidades, en eso ya tiene mucha experiencia, así como en la producción de Imágenes Satelitales y Mapas. Ahora, últimamente con los Desastres Naturales es muy importante este Proyecto que va a trabajar con INETER en este sentido.
Estos son los 6 Proyectos Nuevos, y aparte quisiera presentar al Ingeniero Francisco Wang, un viejo Amigo, aunque ya está jubilado, pero no retirado. Lo invitamos a regresar justamente para coordinar los 6 Proyectos Nuevos porque él tiene mucha experiencia en eso. Los 6 Proyectos llegaron el día 21 de Septiembre, hace tres semanas, pero ha tenido varias Reuniones con el MEFCCA, INPESCA, INTA e INETER. Ya tiene los 6 Proyectos, ya tiene los esquemas de este Plan, entonces muy pronto vamos a presentar esos Planes a ICDF para que los apruebe, entonces ya podemos comenzar a trabajar; en realidad ellos ya han comenzado a trabajar con MEFCCA, INTA, INETER y el INPESCA.
El Ingeniero Roberto Pan es el Jefe de la Misión Técnica de Taiwán acá en Nicaragua; ahora la Misión Técnica de Taiwán en Nicaragua es la más grande de nuestras Misiones Técnicas en los Países Aliados en todo el Mundo, por eso estamos muy contentos de tener la Misión más grande.
Antes, cuando estuve acá y cuando Francisco Wang fue Jefe de la Misión, esa Misión fue otorgada con el Premio de Mejor Misión Técnica de Taiwán por 3 años consecutivos. Ahora no sólo tenemos la Misión Técnica más grande del Mundo acá en Nicaragua, también quisiéramos ser la Mejor Misión Técnica de Taiwán.
También quisiera presentar a 2 Profesoras de Chino Mandarín, la Profesora Wang, quien trabaja en el Ministerio de Educación junto con los Compañeros en la preparación de la Enseñanza de Inglés; y la Voluntaria Chiang, ella trabaja en el SILAIS de Masaya. Las Profesora Wang trabaja y enseña en el INATEC, y la Profesora Chiang enseña Cursos de Chino Mandarín en la UNI y UNAN.
Esta es toda la Misión Técnica de Taiwán, el resto son 4 Proyectos actuales acá, en total son 12 Técnicos. Muchas gracias.

Palabras de Daniel
¡Buena noticia! ¿No? ¡Buena noticia! La Misión Técnica más grande de Taiwán, una Misión que está creciendo y que viene con toda la mejor buena disposición de acompañar a las Familias nicaragüenses, ¿para qué?, para que crecer, para desarrollarse, para con ello también lograr mayor fortaleza para el Campo Económico y el Campo Social en nuestro País.

Así que, Querido Embajador, cuánto agradecemos y reconocemos esta disposición, sabemos que lo hacen con el mejor ánimo, que lo hacen con verdadero Cariño para el Pueblo nicaragüense, para las Familias nicaragüenses, y por eso también se han logrado ganar el Cariño y el Respeto del Pueblo nicaragüense que los reconoce. Y, en nombre del Pueblo de Nicaragua, de las Familias nicaragüenses, de los Productores nicaragüenses, que están trabajando con las Misiones y que van a trabajar con las nuevas Misiones que se están incorporando ahora, les damos las gracias, y les decimos a las nuevas Misiones: ¡Bienvenidos a su Tierra Nicaragua también!

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...