Salud
marzo 1, 2019

Noticias más recientes

El tabaquismo materno durante el embarazo multiplica el riesgo de hiperactividad en el bebé

Un estudio epidemiológico del Centro de Investigación de Psiquiatría Infantil en la Universidad de Turku en Finlandia reveló que cuantos más altos son los niveles de cotonina en la sangre de la madre durante el embarazo, mayor es el riesgo del niño de desarrollar un trastorno por déficit de atención con hiperactividad en sus primeros años de vida.

Cuantos más altos son los niveles de cotonina en la sangre de la madre durante el embarazo, mayor es el riesgo del niño de desarrollar un trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) más adelante en la vida. Así lo ha demostrado un estudio epidemiológico realizado por el Centro de Investigación de Psiquiatría Infantil en la Universidad de Turku en Finlandia.

Este es el primer estudio que demuestra la relación entre la exposición del feto a la nicotina y el diagnóstico de TDAH y confirma que fumar durante el embarazo sigue siendo un problema importante de salud pública. Durante 2017, aproximadamente el 12,5% de todas las mujeres embarazadas en Finlandia fumaron en algún momento del embarazo y el 7%  fumó durante todo su embarazo.

“La exposición al tabaquismo materno se asocia con varios resultados perinatales adversos. En varios estudios se ha demostrado una asociación entre tabaquismo materno y TDAH. Sin embargo, se ha cuestionado que la causalidad de la asociación se debe principalmente a la confusión familiar”, ha señalado el profesor adjunto, Roshan Chudal, del Centro de Investigación de Psiquiatría Infantil de la Universidad de Turku.

“Todos los estudios anteriores sobre el tema se basaron en un informes del hábito de fumar realizados por las embarazadas y que se ha demostrado que subestiman las tasas reales de tabaquismo. La divulgación de tabaquismo es aún más baja entre las fumadoras embarazadas”, ha señalado Chudal.

TABAQUISMO Y LA DESCENDENCIA

La cotinina es el biomarcador que indica la exposición a la nicotina. Esto incluye el tabaquismo activo, así como la exposición a la nicotina de otras fuentes, como la terapia de reemplazo de nicotina o el tabaquismo pasivo. Al medir los niveles de cotinina a partir de muestras de suero materno recolectadas durante el embarazo, este estudio investigó la asociación entre la exposición a la nicotina durante el embarazo y el TDAH de la descendencia.

Este estudio incluyó 1.079 casos de TDAH y un número igual de controles de bebés nacidos entre 1998 y 1999. Los niveles de cotinina materna se midieron a partir de muestras de suero materno recolectadas durante el primer y segundo trimestre del embarazo y se archivaron en el biobanco nacional. La fuerza de la investigación es la disponibilidad de información valiosa del biobanco de cohorte de maternidad finlandesa (FMC).

“En este primer estudio a nivel nacional que usa niveles de cotinina materna, informamos una fuerte asociación entre la exposición prenatal a la nicotina y el TDAH de los hijos”, ha añadido el profesor Andre Sourander, líder del grupo de investigación del Centro de Investigación para la Psiquiatría Infantil.

“Dada la alta prevalencia de tabaquismo durante el embarazo y el TDAH entre los niños, estos hallazgos justifican estudios futuros sobre la interacción entre el tabaquismo materno y los factores ambientales, genéticos y epigenéticos”, concluye el profesor Sourander.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...