Salud
abril 24, 2019

Noticias más recientes

Inicia Jornada Nacional de Vacunación en Nicaragua

Un millón 250 mil dosis de vacunas para proteger a niños y adultos de 16 enfermedades, son las que se aplicarán en la Jornada Nacional de Vacunación que inició este 23 de abril y culmina el 12 de mayo.

El lanzamiento de la jornada se hizo en el Parque Central de Tipitapa, donde culminó el desfile de carrozas de los centros hospitalarios capitalinos y el Hospital Primario Yolanda Mayorga, el que fue encabezado por la doctora Sonia Castro, ministra de salud, quien estuvo acompañada de niños y niñas, cuerpo diplomático de países amigos como China-Taiwán, Bolivia, Japón y Venezuela, así como Celia Riera, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Nicaragua.

En el acto también estuvieron presentes las autoridades municipales, secretario político municipal, representante de organismos de la Naciones Unidas como Unicef y UNFPA, entre otros.

El Ministerio de Salud (Minsa) habilitado 8 mil puestos de salud para que los nicaragüenses puedan acudir por sus vacunas y así prevenir enfermedades como neumococo, polio, difteria, rotavirus, sarampión, entre otras.

La doctora Castro afirmó que el comandante Daniel destina casi 150 millones de córdobas al año del Presupuesto General de la República para la compra de las vacunas, por lo que son gratuitas.

“Nosotros esperamos que sea una victoria de Dios, una victoria del pueblo de Nicaragua, de los trabajadores, de las familias, porque vacunando es que prevenimos las enfermedades, prevenimos la muerte y por lo tanto prevenimos dolor en la familia nicaragüense”, indicó.

La doctora Castro agregó que se estarán aplicando más de un millón de dosis de antiparasitario y de vitamina A. Además, se dará un reforzamiento de la vacuna contra el sarampión aplicando 52 mil dosis a niños y 45 mil adultos en riesgo, para evitar que se propague en el país.

“Para nosotros esto es un éxito total y que vamos a continuar trabajando en esta ruta de restitución al derecho de la salud de nuestro pueblo”, señaló.

Para la representante de OPS, la vacunación es un acto hermoso que previene muchísimas enfermedades, “algunas de ellas que realmente pueden complicarse y llevar a la muerte al niño, por eso es tan importante aprovechar los esfuerzos que hace el país, el Ministerio de Salud para tratar de llegar a todos los niños del país”, aseveró.

El alcalde de Tipitapa, compañero César Vásquez, expresó que les llenaba de orgullo ser la sede de lanzamiento de la jornada de vacunación que impulsa el Gobierno Sandinista.

En el parque se colocaron toldos donde acudieron madres con sus niños para que fueran vacunados y se soltaron globos blancos de amor y paz dando por iniciada la jornada.

Elieth Flores, madre de familia, agradeció al Buen Gobierno por la gratuidad de las vacunas y expresó: “Esto es muy importante por la salud de los niños para evitar tantas enfermedades y me parece bien que se realicen estas jornadas”.

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Reinas de Verano 2024 desarrollan pasarela en Managua

Con una muestra de belleza y glamour que refleja el talento nicaragüense, las Reinas de Verano 2024 de cada municipio protagonizaron este domingo la Pasarela Verano 2024, desde la fuente luminosa...