Nacionales
mayo 13, 2019

Noticias más recientes

Familias disfrutaron de las fiestas de Mayo Ya en la capital

La capital vivió este sábado una verdadera fiesta costeña, con la celebración de Mayo Yaorganizado por el Instituto Nicaragüense de Turismo (INTUR) con el apoyo del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC).

La Costa Caribe se tomó la Plaza 22 de Agosto para llevar un ambiente colorido y alegría con su música, gastronomía, tradición, cultura, idiosincrasia e identidad.

La celebración inició con el concurso del baile del Palo de Mayo, en el que participaron 5 parejas de Managua y Costa Caribe.

El jurado estuvo conformado por Gloria Bacon, Mercedes Grijalva y Roberto Picado del Instituto Nicaragüense de Cultura (INC), quienes eligieron las 3 parejas finalistas, ganadores de 3 mil córdobas, 2 mil córdobas y 1 mil córdobas respectivamente.

Para el jurado, los ganadores bailaron mejor el ritmo de Palo de Mayo con la cadencia e idiosincrasia de la Costa Caribe.

Mercedes Grijalva, Directora de la Escuela Nacional de Danza del (INC), valoró que “es una bonita actividad de traer a los tradicionalistas de la Costa Caribe, admirando y gozando y que mejor este concurso, donde se muestra a través de baile la tradición, cultura e identidad de la Costa Caribe”.

“Vengo de mi bella ciudad de Bluefields, demostrando en este concurso que los costeños traemos el ritmo en la sangre y estoy feliz de ganar el primer lugar, representando el ritmo, sabor, cultura y danza”, dijo Nahomy Brooks, ganadora del primer lugar.

Karina Casco, ganadora del segundo lugar, manifestó que es bonito ver que la Costa Caribe se viva en Managua, ya que es una muestra de la traición, cultura de cada departamento.

Presentación de comparsas

El colorido y música de la  comparsa los Legendarios y Punta Fría pusieron a bailar a los Managua y costeños que viven en la capital con el Palo de Mayo y Tululululu.

Carmela Cash, Directora de la comparsa  Legendario del barrio Old Bank, afirmó sentirse alegre de visitar a los Managua “para enseñar como los viejitos también bailan el Palo de Mayo, con todo el espíritu del alma”.

Félix Sánchez Responsable de Promoción Nacional de Intur, destacó que este evento se realiza para promocionar la cultura e identidad de la Costa Caribe, como parte de la campaña permanente “Nicaragua, Única, Original  y Siempre Linda”.

Recordemos que estamos en  mayo, mes de la productividad y fertilidad y nuestra Costa Caribe y desde el 1 de mayo realiza diversas actividades de la cultura, identidad y tradiciones, entre estas el 25 de mayo el recorrido de comparsas, la elección de la chica Miss Mayo 2019 y el 31 con gran Tululululu”, subrayó.

Félix invitó a las familias del pacifico que aprovechen y estrenen la nueva y moderna carretera que los llevará a conocer la Costa Caribe.

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Festival Internacional de Cometas en Weifang, China

Se ha convertido en una tradición, la celebración del Festival Internacional de Cometas en Weifang, provincia de Shandong, en el este de China, donde más de 10.000 aficionados de 59 países y...