Nacionales
mayo 13, 2019

Noticias más recientes

SINAPRED, presenta Plan Nacional Invierno Seguro 2019

En aspectos más generales, el director del Sinapred Dr. Guillermo Gonzales, junto con la codirectora de la Institución compañera Xóchitl Cortez realizaron la presentación del plan nacional invierno seguro 2019; como preocupación del presidente Daniel Ortega y la compañera Vicepresidente Rosario Murillo.

Las instituciones que trabajaran de la mano dentro de este plan, en los próximos días estarán presentando su cronograma de trabajo como parte del plan nacional.

De acuerdo a los pronósticos que ha presentado el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) tendremos lluvia la última semana de Mayo, esto quiere decir, que las lluvias que se han presentado días pasados son parte de los fenómenos naturales que se dan en estos meses, en lo que corresponde en la región del pacifico y la región Central. Para el mes de Julio, las lluvias se instalaran en el resto del país.

En lo que se indica el periodo ciclónico indica el Dr. Gonzales que se espera al menos 12 tormentas en la zona del caribe, de las cuales 6 se podrían convertir en Huracán en distintos grados y 3 de ellos se espera que tengan una gran intensidad.

Durante la presentación del plan nacional el director del Sinapred presento e indico en mapas las zonas vulnerables donde pueden ocurrir deslizamientos, inundaciones. “Cuando hablamos de fenómenos lluviosos, estamos hablando de una serie de afectaciones que pueden ocurrir en la población por lo cual debemos tener acciones especificar para actuar frente a estas situaciones” expresó el doctor Gonzales.

Nicaragua posee una topografía vulnerable en la que doctor Guillermo pone como ejemplo que si hay zonas bajas las lluvias intensas, copiosos y de varios días hacen prever que con facilidad se lleguen a inundar.

El Sinapred tiene identificado por departamentos, municipios y comunidad las poblaciones que están expuestas a inundaciones “en este momento en el país hay identificados 2164 puntos críticos” destaco Gonzales. Así mismo el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales ha indicado las zonas donde pueden ocurrir deslizamientos.

“Otro de los puntos importantes en este plan nacional es saber e identificar la población que puede estar expuesta, a quienes hay que portar el mayor grado de atención, cuando comienza el periodo lluvioso en el país, con estos elementos estamos claros que en país 195 mil 880 familias se encuentran expuestas a inundaciones, a las cuales debemos darle atención en el conjunto de acciones que se van a realizar” indico Gonzales.

Desde ya se expuesto un grupo de trabajo en atenciones en los departamentos vulnerables como es Chinandega, Rivas, Matagalpa, Managua, Boaco, Zelaya Central y ambas regiones del Caribe.

El plan inverno tiene como objetivo integrar la vida de las personas, reducir las afectaciones que puedan sufrir las personas y comunidades en sus bienes y capacidad de producción para garantizar que el país pueda seguir avanzando, progresando y en la construcción de nuestro país.

El Plan Nacional Invierno Seguro 2019 tiene como enfoque:

*Seguir promoviendo el protagonismo de las personas, familias y comunidades, en el cual está muy claro que para reducir el riesgo de desastres es vital la participación de todos las y los nicaragüenses en cualquier lugar donde se encuentren

*Desde cada institución y su responsabilidad se está realizando la actualización las acciones para garantizar la integridad y vida de las personas.

*Se sigue manteniendo el enfoque multiamanezas. No descuidando los otros fenómenos naturales que se pueden presentar durante el invierno, lo cuales hay posibilidades que también se presenten durante esta época de lluvia.

Todas las instituciones del país trabajaran de la mano con el Sistema de Mitigación, prevención y atención de desastres como lo es el Mined, Inifom, Alcaldía de Managua, Minsa y Juventud sandinista. Cada una de ellas presentaran su plan de ejecución para concientizar, visitar y brindar medidas de prevención a las niños, jóvenes, padres, madres y familias ante inundaciones, deslizamientos o rebalse de causes y ríos.

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Saludo de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana,

Remitimos Saludo de Nuestro Presidente y VicePresidenta, de Nicaragua Bendita y Siempre Soberana, Libre, presentado por el Compañero Orlando Tardencilla, Ministro Asesor para Políticas y Relaciones...

Acto en conmemoración al Día de la Paz

La Policía Nacional realizó un acto en honor al Día Nacional de la Paz,  para seguir desarrollando la patria, el encuentro contó con la participación de autoridades nacionales de esta institución,...

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

AQUÍ NO SE RINDE NADIE ! VIVA LA PAZ !

Palabras de Compañera Rosario Murillo Hace 6 años, Querid@s Compañer@s, 6 Gloriosos años de Combates y Triunfos contra las Tinieblas, contra el Mal, contra el Fuego del Infierno, contra las...

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Oferta turística en la feria World Travel Market Latam

Del 15 al 17 de Abril, Nicaragua promocionó su oferta turística en la edición número 11 de la feria World Travel Market Latam, en Expo Center Norte de la ciudad de Sao Paulo, Brasil. La Nación más...