Palabras de la Compañera
mayo 22, 2019

Noticias más recientes

Gobierno de Nicaragua atento ante fenómenos de bajas presiones

La compañera vicepresidenta Rosario Murillo, reiteró la recomendación a la población a extrema los preparativos y precaución ante las lluvias que podrían generar en el país los dos centros de Bajas Presiones frente a las costas del Pacífico nicaragüense.

Hay una alerta verde y amarilla, declaratoria que dio a conocer el Dr. Guillermo González, desde el Sinapred, por un fenómeno que está frente a las costas del Pacífico nicaragüense y está estacionario”,explicó.

Esta mañana cuando me comunicaba con los compañeros de Carazo, de Rivas, nos comentaban que había llovido prácticamente toda la noche y se prevé que dure varios días”, añadió.

Este comportamiento se conservará en los próximos días, las lluvias, se recomienda extremar a lo inmediato las medidas de preparación ante los efectos de las lluvias y las marejadas para preservar la integridad y la vida de personas en las comunidades afectadas”, dijo.

Estamos hablando de toda la región del Pacífico en Alerta Amarilla y Alerta Verde preventivo en los departamentos del Centro del país”, reiteró.

Señaló que ya se están reuniendo las autoridades municipales, los delegados departamentales, Comupred y Codepred, para continuar revisando las situaciones específicas los puntos críticos.

Recordemos que nuestro Plan Invierno Seguro empezó a instalarse hace ya varios días y hemos estado, el Dr. Guillermo González ha estado en reuniones en las cabeceras y en los municipios y visitando a las familias en los puntos críticos, para garantizar que estemos tomando todas las medidas que aseguren la vida de las familias, sobre todo en estos lugares”, indicó.

Refirió que se van a activar las instituciones de primera respuesta, y se visitarán los puntos críticos, se van a activar todos los planes contingentes ante inundación y deslizamientos, en especial en las comunidades con mayor riesgo de ser afectadas.

Estamos revisando, ya lo habíamos dispuesto en el Plan, los recursos y los medios que nos permitan brindar atención oportuna a las personas, a las familias y a las comunidades que puedan ser afectadas por las lluvias” dijo.

Señaló que la Alerta Amarilla es válida para los departamentos del Pacífico como Chinandega, León, Managua, Carazo, Masaya que no tiene costas pero tiene zonas muy vulnerables, y Rivas.

El Dr González convocó para el cumplimiento de todas las medidas que establecen los estados de Alerta Amarilla y Verde, a las autoridades pertinentes.

Estamos trabajando, trabajando duro en el nombre de Jesús para garantizar la vida, seguirnos protegiendo la vida, en fraternidad cristiana”, indicó.

La compañera Rosario Murillo también informó que hay 25 municipios con muchas lluvias y 10 con lluvias moderadas.

Añadió que son dos centros de Bajas Presiones en la costa del Mar Caribe y en el Pacífico, que favorecen condiciones para lluvias de intensidad en las localidades del Pacífico y el Centro del país.

Añadió que hay afectaciones por las lluvias en distintos lugares, según informa el Sinapred y para prevenir mayores afectaciones se decretaron las Alertas Verde y Amarilla.

Igualmente se han registrado tres sismos en el territorio, el de mayor magnitud de 3.8 siempre en nuestroOcéano Pacífico.

Declaraciones de Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4 21 de Marzo del 2024 Muy buenas tardes, Compañera. Aquí estamos, evaluando el Ejercicio...

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Vacaciones de Samana Santa para Trabajadores del Estado

Desde este viernes 22 de marzo al martes 02 de abril, es el período de vacaciones de verano y unión familiar para los trabajadores del Estado en Nicaragua, así lo informó la Vicepresidenta Compañera...