Nacionales
mayo 22, 2019

Noticias más recientes

INTA realizó el lanzamiento de la aplicación móvil “Arroz Nica”

El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), en conjunto con la misión de China Taiwán, el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y Centro Internacional de Agricultura Tropical (CIAT), realizaron  el Lanzamiento Oficial de la Aplicación Móvil Arroz- Nica, con el objetivo de mejorar el manejo y calidad del cultivo agrónomo.

Arroz Nica es con la iniciativa de contemplar el uso de las tecnologías modernas y sistemas de información geográficas, meteorológicas agrícolas.

“El día de hoy el INTA con las diferentes organizaciones estamos realizando el lanzamiento oficial de la aplicación móvil de arroz secano, la que tiene como objetivo mejorar la productividad en nuestro país, llevando así a los productores datos específicos como la información, conocimiento científico y técnico, que sirven como insumos, mezclando la experiencia que tienen en el terreno con la información técnica, permitiendo mejorar su productividad”, agregó Luther Ramón Casco, Director de Investigación del INTA.

Por su parte el cro. Vladimir Gutiérrez de INETER, resaltó que este es un gran proyecto de innovación en beneficio de la población nicaragüense “los que nos mandate nuestro Presidente Daniel Ortega y la cra. Rosario Murillo es acerca a la población en general y a los sectores científico técnicos de arroz secano en nuestro país nevando datos, información y conocimientos que son de utilidades”, finalizó.

Asimismo agregó que la aplicación está finalizada en una primera parte, donde los especialistas explicaron el paso a paso de como ingresar, y obtener las informaciones de la página web de INETER.

La app además genera una guía de cultivos por municipios, un calendario de cultivo a partir del cual se puede explicar el ciclo de producción.

 

“Aún faltan algunos detalles mientras se finaliza la app en Julio, como son las generación de alarmas de los productores y la mesa de ayuda”, puntualizó.

Jaime Chin Mu Wu., Embajador de la República de China (Taiwán), reiteró su compromiso de continuar trabajando y apoyando al buen Gobierno Sandinista del Cmdte. Daniel Ortega, presidente de Nicaragua y de la cra. Rosario Murillo.

“A través de los ingenieros especialistas del INTA e INETER, para que los productores en el futuro puedan descargar la información en las tabletas. La app es un fruto de trabajo en conjunto, es una labor que hemos hecho en un ambiente de hermandad y está nueva herramienta es de suma importancia y reducir el riesgo, y la varialidad del clima. Y tenemos la certeza que esta herramienta digital contribuirá al desarrollo de Nicaragua”, expresó.

Nicaragua Siempre Digna y Libre

Nicaragua Siempre Digna y Libre

A continuación, el pronunciamiento íntegro: El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional de esta Nicaragua Nuestra, Nicaragua Bendita, Digna y Siempre Libre, comunica al Pueblo Nicaragüense y a...

Tomás, Cristales y Espejos

Tomás, Cristales y Espejos

Palabras de la Compañera Rosario Murillo hoy Hemos celebrado, estamos celebrando, los Días de Paz, el Día Nacional de la Paz el 19, pero todos los días sabemos que son para consolidar y defender esa...